Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Feria del Libro Antiguo y de O

En Baja California sí se lee, asegura sector de libreros

En Baja California las personas sí leen y por cada visita a una librería o feria del libro compran de tres a diez libros, lo que representa una inversión entre 10 y 450 pesos.

Montserrat Espíndola Hernández, directora operativa de la 11va Edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, señaló que los últimos años los jóvenes entre 18 y 30 años se han convertido en ávidos lectores.

"El año pasado llegaron 4.02 toneladas de libros, de los cuales se compraron 5 mil 100 en Tijuana", destacó.

Una cantidad similar fue vendida en Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali.

"Es maravilloso encontrar a la gente que se lleva dos, tres o diez libros", dijo Espíndola Hernández.

Durante este evento organizado por El Grafógrafo y realizado en el Antiguo Palacio Municipal, hoy Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), se observó una infinidad de libros de diferentes autores y temas, los cuales fueron hojeados por los asistentes, desde los niños hasta los adultos mayores, quienes encuentran en la lectura su pasatiempo favorito o una buena compañía.

Así, las obras de Benito Juárez, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Steve Jobs, Paulo Coelho, así como los textos de recetas culinarias, mecánica, entre otros temas, cayeron en las manos de los nuevos lectores.

"Qué tan malo es leer libros de superación personal, si lo importante es que la gente lea. Uno como expositor, como librero, trata de satisfacer las necesidades del lector", respondió Montserrat al preguntarle por el tipo de lecturas que más gusta al público.

“En El Grafógrafo creemos que lo más importante es que la gente lea. Lo que nosotros buscamos es que haya nuevos lectores de cualquier género o autor”, agregó.

Asimismo, la directora operativa destacó que los jóvenes de entre 18 y 30 años invierten desde 10 hasta 450 pesos en cada libro.

Además comentó que el incremento de los lectores en Baja California, de acuerdo con El Grafógrafo, también tiene que ver con la lucha del libro físico vs libro digital.

"Está la versión de que los libros físicos se acabarán, que son los que producen la desaparición de los árboles. Pero también los libros digitales brindan comodidad", señaló.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión finalizará el siguiente domingo. Los horarios son de lunes a jueves de 9:00 a 20:00 horas. Viernes y sábado de 9:00 a 21:00 y domingo de 10:00 a 18:00 horas.

En esta nota