Tijuana Más de 4 mil jóvenes en 4 años y medio han participado en Casa de las Ideas de Tijuana Innovadora.

En 4 años más de 4 mil jóvenes han participado en Casa de las Ideas

Avatar del

Por Said Rodríguez

En 4 años más de 4 mil jóvenes han participado en Casa de las Ideas

En 4 años más de 4 mil jóvenes han participado en Casa de las Ideas

Más de 4 mil jóvenes en 4 años y medio han participado en Casa de las Ideas de Tijuana Innovadora que dirige Francisco Orozco Díaz, mejor conocido como "Tico" y quien fue galardonado como ciudadano del año en una premiación a nivel nacional impulsada por un organismo privado.

Ubicados en la colonia Camino Verde, Casa de las Ideas se ha destacado por ser un proyecto que ayuda a jóvenes de colonias donde hay un alto índice de delincuencia y violencia. Entre las zonas donde se han desarrollado programas de talleres artísticos se encuentran el Mariano Matamoros, Granjas Familiares y la Zona Norte.

"Es un centro cultural comunitario en Camino Verde donde desarrollamos diferentes proyectos de prevención social de la violencia y delincuencia, nuestro público objetivo son niños y jóvenes y a través de talleres artísticos, para que tengan más probabilidad de tomar mejores decisiones en su vida", explicó.

Los talleres tienen una duración aproximada de tres meses y salen un promedio entre 12 y 17 jóvenes a los que se les da un seguimiento a los que destaquen en el rubro artístico.

Tal es el caso de un grupo de danza de 24 jóvenes que surgió en el 2014 en Camino Verde donde el promedio de la escolaridad es de segundo grado de secundaria, en ese entonces los jóvenes cursaban ese mismo grado. En el 2017 se encontró a 12 de 24 jóvenes estudiando la preparatoria.

"En ese grupo tuvimos la visita de músicos y coreógrafos del British consul de Londres donde se abre el mundo de los jóvenes", detalló.

Como parte del programa psicocreativo que incluyen los talleres además el aspecto artístico se está trabajando técnicas, dinámicas y ejercicios que fortalecen las habilidades específicas para la vida como empatía, pensamiento crítico y relaciones interpersonales para un mejor desarrollo en la comunidad, explicó Orozco Díaz.

El dirigente de Casa de Ideas mencionó que el trabajo que se ha realizado en Tijuana ya ha llamado la atención de otros lugares, inclusive, en Quito, Ecuador donde ya se pusieron en contacto para replicarlo, así como en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

"El objetivo inmediato es concluir con el desarrollo de un modelo replicable contra la violencia por medio del arte. En estos días a través de la promoción de redes, recibimos una llamada de Quito donde están desarrollando un programa de Teatro, intercambiamos documentos", concluyó.
En esta nota
  • Casa de las Ideas
  • Tijuana Innovadora

Comentarios