Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Arhitac Tijuana

Empresas del 'interior' vienen a TIJ en busca del talento humano

Empresas del interior del país ven a esta ciudad como un sitio idóneo para encontrar mano de obra calificada, declaró el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), Ulises Araiza Sánchez.

“Antes nosotros íbamos al Sur a contratar gente y ahora industrias que se han estado instalando en México, Guadalajara o Monterrey, están viniendo a buscar talento aquí en Tijuana porque saben que van a encontrarlo”, manifestó.

El especialista en Recursos Humanos refirió que recientemente una compañía que se instaló en Nuevo León hizo un reclutamiento masivo de egresados en Tijuana.

“Hay industrias que vienen de otras partes del país a contratar gente porque saben que pueden encontrar gente calificada aquí”, sostuvo.

La industria de Tijuana y en general de Baja California, dijo, requiere de trabajo más especializado y mano de obra muy calificada como ingenieros de diseño, ingenieros electrónicos, y automotrices.

“Nos origina que sigamos demandando a las escuelas que egresen, pero también nosotros estamos capacitando para poder ayudar a los ingenieros a que sigan desarrollándose y creciendo dentro de la industria”, agregó.

Mientras que en las áreas de producción la rotación de personal aumenta un 2% adicional durante el fin de año, informó.

“Es algo que de alguna manera nos impacta porque sabemos que nuestra población es altamente flotante y es algo que hace normalmente, regresar a sus lugares de origen para pasar las fiestas”, detalló Araiza Sánchez.

El promedio de rotación de personal durante el resto del año es de 7%, dijo, pero con motivo de las fiestas de decembrina puede llegar hasta el 9%.

En esta nota