Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / contadores certificados

Empresas deben asegurarse de contratar a contadores certificados para evitar que se realicen malas prácticas

Laura Grajeda Trejo comentó durante su visita al Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) que el gremio se encuentra sujeto a fuertes autorregulaciones.

Las empresas deben asegurarse de contratar a contadores certificados para evitar que se realicen malas prácticas, señaló la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).



Laura Grajeda Trejo comentó durante su visita al Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) que el gremio se encuentra sujeto a fuertes autorregulaciones.



“El código de ética del contador público está enfocado a la actuación del profesional, independientemente de en qué área se desempeñe, el cual está alineado a normas internacionales”, destacó.



La secretaria mencionó que en México existen 230 mil contadores con cédula, sin embargo, solo el 10 por ciento se encuentra afiliado a algún instituto, por eso se enfatiza en que los profesionales se agreguen con un colegio o institución.



Indicó que cada año los contadores que sí se encuentren afiliados deben cumplir con cinco horas de capacitación sobre calidad y ética, situación que aporta en su formación profesional.



En México una de cada tres organizaciones sufre de algún tipo de fraude, mal uso de activos o corrupción, recalcó, ante eso es necesario ofrecer certeza al cliente.



Sobre las áreas de oportunidad que tienen los contadores, aseguró que con muchas luego de que se presentan entre 80 y 90 diferentes servicios a la sociedad.



Leonardo Méndez Cervantes, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California dijo que la corrupción no solo es recibir dinero, sino que incluye conductas como daño fiscal a un cliente o recomendar compra de facturas.



“Los contadores tenemos una autorregulación muy estricta, temas como calidad y ética no deben olvidarse, porque la calidad del servicio que brindas al cliente, a su vez te va a recomendar con terceros”, concluyó.

En esta nota