Tijuana

Empresarios ven positivas propuestas para la frontera; piden incluir a Ensenada

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Empresarios ven positivas propuestas para la frontera; piden incluir a Ensenada

Empresarios ven positivas propuestas para la frontera; piden incluir a Ensenada

Reducir IVA al 8% y bajar el ISR son propuestas positivas para la frontera norte consideraron líderes empresariales de Mexicali, quienes se unieron a la solicitud de incluir a Ensenada en los beneficios para la zona fronteriza anunciados la próxima administración.

La propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de crear una zona franca en la frontera norte de México que incluiría tanto la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% como la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20% traería importantes beneficios para la zona, señalaron dirigentes de la iniciativa privada.

Rodrigo Llantada Ávila, presidente de Coparmex Mexicali, consideró que la propuesta daría una posición importante a Baja California para ser competitivo, mientras que su homólogo en Canacintra Mexicali, Eugenio Lagarde, resaltó que traería grandes beneficios para la industria y el comercio.

Para Salvador Maese Barraza, dirigente de Index Mexicali, el principal beneficio de la reducción del IVA será para los propios ciudadanos quienes son los más afectados por el impuesto, además de crear una zona más competitiva y fomentar el consumo interno.

En cuanto a la reducción del ISR, los tres empresarios coincidieron que resultará especialmente benéfico para la industria y el comercio, pues motivaría no solo a la llegada de nuevas empresas a Mexicali y Baja California como punto de inversión, sino que fortalecería a las empresas actuales y les traería más beneficios y mejores empleos.

Sin embargo, los tres empresarios coincidieron en que dejar fuera de la zona franca al municipio de Ensenada hará que pierda notoriamente su competitividad frente a los municipios vecinos, por lo que se unieron a la petición de que se incluya en el plan del virtual presidente electo.



Comentarios