Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Empleados de ‘maquila’ denuncian que laboran en condiciones de riesgo

Los trabajadores consideran que los productos que realizan no son esenciales, por lo que deben ir a casa.

Empleados de la empresa Parker Hannifin, ubicada en el Parque Industrial de Otay, se manifestaron en las afueras de las instalaciones porque no se les ha permitido mantenerse en cuarentena.

Irvin Rodríguez, empleado de la planta Uno de dicha empresa, explicó que se optó por realizar la protesta porque las 400 personas que laboran en la misma consideran que están en riesgo constante en cada jornada de trabajo.

Nos dieron mascarillas básicas, no nos dejan traer las propias, solo las que ellos nos dieron, en la planta casi no hay gel antibacterial y ellos regalaron dos botes; somos 400 personas laborando y no es justo para nosotros, se han detectado casos de personas que han sido incapacitadas debido a la enfermedad y nosotros tenemos contacto directo entre empleados, estamos muy pegados unos a otros”, manifestó.

Al tratarse de una empresa dedicada a la fabricación de componentes industriales, aseguró Irvin, no se realiza una función esencial, por lo que cada día que acuden al trabajo están en riesgo de contraer el virus y transmitirlo a sus familiares.

“Lo que nosotros pedimos es la cuarentena porque no somos una empresa esencial, lo que nosotros pensamos es que deberíamos estar descansando, cuidando a nuestras familias”, dijo.

El empleado añadió que la preocupación incrementó a raíz de que se confirmaron tres casos de personal infectado con coronavirus.

“La empresa hizo un donativo para la Secretaría de Salud, están regalando despensas y gel antibacterial, el acto de beneficencia no lo tienen con sus propios empleados, somos sus trabajadores; la molestia es que ellos pueden hacer una donación, supuestamente estar bien con los demás pero con nosotros no, hay gente infectada en la empresa, tres confirmados, todos los de oficina se están rotando, nos obligan a trabajar pero ellos no”, detalló.

En esta nota