Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ensenada

Emite CEDHBC Recomendación por desabasto en Hospital General de Tijuana

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la Recomendación General 2/2018 al Hospital General de Tijuana (HGT) por el desabasto de medicamentos, insumos, recursos materiales y humanos.

La Comisión realizó 19 inspecciones y 18 entrevistas a los titulares de las áreas de Tuberculosis, Urgencias, Oncología, Cirugía y Patología del HGT, por lo que abrió los expedientes de Queja CEDHBC/TIJ/Q/844/16/4VG y CEDHBC/TIJ/Q/977/16/4VG.

Por ello, recomendó a Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud y Director General del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California, que realice las acciones necesarias para que se destinen los recursos presupuestales para ampliar la capacidad de camas censables en todas las áreas del HGT, particularmente en el Servicio de Urgencias, Cirugía y Pediatría.

En un comunicado destacó que la clínica de tuberculosis carece de medicamentos indispensables para el tratamiento de tuberculosis pulmonar resistente, tales como Isoniacida, Rifampicina, Etambutol, entre otros.

Lo mismo en pediatría, en donde constataron que son los padres de familias los que deben adquirir los medicamentos fuera del HGT.

En el área de urgencia la CEDHBC observó que la cantidad de personas atendidas supera el número de camas censables.

“En las constancias que obran en el expediente de Queja 977/16 se da cuenta de la existencia únicamente de 19 camas y 12 reposet en la sala de urgencias, 3 camillas para la recepción de pacientes, 2 para el Área de Choque, 1 camilla para cuarto de dolor torácico, 9 camillas de observación, 2 camillas aisladas para pacientes infectocontagiosos y 2 camillas para cuarto de curación”, se lee en el escrito.

Asimismo, en el servicio de cirugía hay 30 camas censables, mismas que son insuficientes para el servicio que el Estado debe garantizar. Además las instalaciones son incómodas y rezagadas.

La Recomendación incluye el rezago en programación de cirugías de dos a cuatro meses. A pesar de contar con diez especialidades, el HGT únicamente tiene cuatro quirófanos para atender a todas las especialidades,

En las entrevistas también se incluyen al titular del laboratorio de patología, en donde detectó la ausencia de tecnologías para realizar marcadores tumorales o neoplasias malignas.

Constantemente se deja de surtir el formol, alcohol etílico absoluto y Hycel, parafina, navajas para micrótomos, entre otros.

En esta nota