Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Héroes en el Covid-19

‘El temor nos invadió’

Alma Preciado, enfermera del HGT, platica que al inicio de la pandemia no tenían claro cómo se producían los contagios.

Tijuana, BC.- La pandemia del coronavirus está por cumplir tres meses en Baja California, y aunque Alma Preciado ha cuidado a cientos de pacientes en el Hospital General de Tijuana (HGT), recordó a un paciente muy especial.

Platicó que fue un abuelito de 85 años que mostraba ganas de vivir para atender a su nieto de 25 años, quien aparentemente lo contagió de covid-19.

El caso la motivó a iniciar una especialidad en geriatría para actualizarse en los cuidados de las personas de la tercera edad.

“Lo atendí, le daba de comer, y lo miré que se puso a hacer ejercicio con sus manitas. Le pregunté ‘¿qué estás haciendo, abuelito?’, respondió, ‘Estoy haciendo ejercicio porque me quiero recuperar para ir a atender a mi nieto’”, relató.

“No pasaron ni dos horas cuando el abuelito falleció, ya no pudo. Y estaba bien, había comido, había desayunado. Pero así es esta enfermedad. Crees que estás bien y en un ratito ya falleces”, agregó.

EL TEMOR

Con más de una década de experiencia en atender padecimientos graves, confesó que tuvo miedo de enfrentarse al agente patógeno.

Dijo que al inicio de la contingencia sanitaria ni para el sector médico, ni para los enfermos del virus era claro cómo se producían los contagios y temía infectar a sus colegas y familia.

“A todos los pacientes les pregunté cómo se contagiaron, cómo piensan que se contagiaron,algunos me comentaron que no saben, que simplemente salieron a trabajar, regresaron y al día siguiente ya se sintieron mal”, señaló la enfermera.

La enfermera rescató el lado bueno del contingencia sanitaria, al igual que sus colegas ha sentido el apoyo de la población al recibir donativos de equipo de protección y alimentos.

En esta nota