Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cetys Universidad

El riesgo para el trabajador y la empresa ante correos apócrifos

Experta Cetys recomienda capacitación al personal y mayor ciberseguridad.

Tijuana, BC.- Los correos apócrifos ponen en riesgo la información personal o de las organizaciones, incluso daños al sistema operativo de las herramientas de trabajo o robo de datos bancarios. De acuerdo con Nataly Medina Rodríguez, Coordinadora de la Ingeniería en Cibernética Electrónica de Cetys Campus Tijuana, es importante capacitar al personal sobre cómo evitarlos y cómo aplicar medidas de protección.

La Experta Cetys advirtió que los correos buscan engañar al usuario principalmente con pagos, con supuestos premios o con procedimientos que podría solicitar la empresa a cualquier trabajador. Aunque parezca obvio, la académica resaltó la necesidad de capacitar al personal sobre estos correos, así como informar a su personal de las herramientas disponibles para proteger la información.

“Lo ideal sería no abrirlos, borrarlos, pero si llega a ocurrir es fundamental no abrir ningún link ni hacer descargas adjuntas, mucho menos la instalación. Si el correo advierte cobros o falta de pagos, la opción adecuada es hablar a la empresa, banca u organización que presuntamente envía el cobro sin dar datos personales o claves”, recomendó.


Cabe destacar que algunos correos ya cuentan con filtros para evitar esta clase de correos, sin embargo si aún así los reciben, existen herramientas en ciberseguridad que las áreas de informática o sistema de las empresas pueden proporcionar, como proxys y antivirus.

Entre los correos apócrifos que más se conocen son aquellos que se hacen pasar por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que aquí es indispensable estar en comunicación con su contador de confianza. Cabe destacar que este organismo cuenta con una base de datos para identificar o agregar correos apócrifos.

Nataly Medina Rodríguez, refirió que es importante que estudiantes de Ingenierías en Ciencias Computacionales, Ciberńetica Electrónica y afines, promuevan entre sus estudiantes el aprovechamiento y optimización de la ciberseguridad, ya que son estos los que tendrán que innovar para proteger la información sensible de la empresa, trabajador y usuario en general.


Los tips:

-Capacitar al personal sobre cómo proteger la información.

-Estar en contacto con el personal de informática para el mejor uso de las herramientas de seguridad.

-Evitar los sitios no seguros que puedan.

-Corroborar solicitud de información a través de vías oficiales.

-Tener el mismo cuidado desde los celulares y/o redes sociales.

En esta nota