Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Declaración patrimonial

El 21% de los funcionarios estatales no presentaron declaración patrimonial

Mil 798 sujetos obligados incumplieron con la ley, manifiesta la secretaria de Honestidad y Función Pública.

Tijuana, BC.-El 21% de los funcionarios del Gobierno del Estado no presentaron su declaración patrimonial, informó la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez.

Ayer venció el plazo para presentarla, después de la prórroga otorgada por la pandemia.

Detalló que 6 mil 439 empleados de los 8 mil 237 sujetos obligados que existen en Baja California, es decir mil 798 no la presentaron.

La funcionaria estatal recordó que la presentación era en marzo, sin embargo, por la emergencia sanitaria se amplió hasta el 31 de julio.

“Tenemos un gran avance, pero en esta administración es de suma importancia llegar al porcentaje más alto”, declaró.

La funcionaria advirtió que el no presentar la declaración anual representa una falta administrativa que puede ser sancionada con una suspensión, la destitución de la persona e inclusive la inhabilitación de acuerdo al artículo 33 de la Ley de Responsabilidad del Estado.

“Hemos tenido a bien revisar todas las investigaciones que se dejaron a raíz de que nosotros ingresamos de la administración anterior”, agregó.

De las investigaciones pendientes en el tema de declaración patrimonial, actualmente bajo reserva en trámite tienen un 21%, integradas el 36% y concluidas el 43%, refirió que algunos de ellos fueron sancionados con una inhabilitación o están por notificar a las personas.

Indicó que tenían pendientes un total de 170 expedientes, de los cuales, 32 han comparecido para hacer aclaraciones por irregularidades en las declaraciones, 90 siguen en etapa de investigación y 24 en análisis financiero.

En esta nota