Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Economía

Educación financiera, gran pendiente en la ciudadanía

Ponerse objetivos del corto al largo plazo es el principal método para ahorrar, señala especialista en finanzas.

Tijuana BC.- Promover la educación financiera es el punto clave para que la ciudadanía sepa administrar su dinero adecuadamente, comentó la especialista en finanzas, Fabiola Escobar Orrantia.

Subrayó que establecer objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo son la manera más efectiva para ahorrar dinero, ya sea salir de vacaciones, un automóvil, un condominio o cualquier otra cosa.

La importancia de educarse financieramente es que puedas dormir tranquilo, saber que si tienes algún gasto de emergencia o deuda poder pagarlas sin dificultad, así como saber administrarse individual y colectivamente”

Afirmó.

Evitar deudas

Escobar Orrantia puntualizó que se debe tener conciencia en gastar menos de lo que se gana semanal o quincenalmente, a tal manera de evitar endeudarse en cosas materiales o servicios que a la larga provocarán consecuencias en tu bolsillo.

Mencionó que “emborracharse” con el uso excesivo de tarjetas de crédito y comprar cosas innecesarias son algunas de las problemáticas que provoca inestabilidad en las carteras de la ciudadanía.

“Muchos viven solo con la idea de que cobran su sueldo y tienen arreglado el mes, pero se les olvida que también hay que pagar agua, renta, luz, comida, internet, transporte, por ello se debe ser congruente con los gastos”, dijo.

Mujeres ganan “partida” en el ahorro del dinero

Escobar Orrantia explicó que la inteligencia emocional es una de las armas más relevantes en cuanto al uso del efectivo se refiere, algo en lo que consideró que las mujeres toman ventaja a los hombres.

En ese sentido, enfatizó que la inteligencia emocional permite a las personas tener una estrategia definida, así como objetivos claros.

“La gran mayoría de los hombres siempre dejan la responsabilidad en las mujeres, casi siempre en sus esposos, los que no están casados regularmente se gastan todo su dinero el lunes y llegado el martes ya no traen nada”, añadió.

Recomendaciones

Escobar Orrantia aconsejó tener entre tres y cinco fuentes de ingreso contando tu actual empleo formal, ya sea a través de un negocio propio o familiar, u también ofreciendo algún tipo de curso o servicio especializado.

La especialista en finanzas también recomendó leer libros o consumir contenido relacionado a administración, economía y finanzas personales, resaltando que con las nuevas tecnologías todo está a “un solo clic”.

En esta nota