No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Bajan 41.6% pasajeros aéreos en Tijuana en 2020

El aumento en la afluencia de viajeros en el AIT no compensó la reducción en meses anteriores.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

GAP informa que en durante diciembre la afluencia de viajeros aumentó apenas 1.4%,

GAP informa que en durante diciembre la afluencia de viajeros aumentó apenas 1.4%,

Tijuana, BC.- Aeropuerto Internacional de Tijuana recibió en 2020 dos millones 609 mil 200 pasajeros menos que el año pasado, así como una disminución del -41.6% en la afluencia internacional, de acuerdo a datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Eduardo González Pérez, director del Aeropuerto Internacional de Tijuana, declaró que el aumento de afluencia de noviembre a diciembre fue ligero, sin embargo, fue una cantidad debajo del mismo periodo en 2019.

Los visitantes internacionales no son a través de vuelos, aclaró, sino fueron cruces a través del Cross Border Xpress, y se registró solo el 52% de pasajeros entre Estados Unidos y México durante diciembre 2020.

“Es un factor muy importante, no sé exactamente en qué porcentaje afecta pero definitivamente el hecho de que no pueden cruzar los turistas si es una proporción de mercado que no está viajando por eso”, afirmó González Pérez.

Durante diciembre hubo pocos problemas operativos, destacó, se observó una mínima saturación de pasajeros, además el clima fue favorable porque la niebla casi no se hizo presente en el aeropuerto, y es una variable que causaba restados en los vuelos.

Reiteró que en diciembre tuvieron aproximadamente el 80% de la afluencia que el año anterior, y que abril fue el mes con el menor número de pasajeros, cuando solo alojaron el 18% de los visitantes en abril de 2019.

A través de un comunicado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informa que en el Aeropuerto Internacional de Tijuana durante diciembre aumentó 1.4% la afluencia, respecto al mes anterior, con 690 mil 900 pasajeros.

Apunta que de manera anual, de enero a diciembre, se registraron en total seis millones 316 mil 800 pasajeros, una disminución del -29% en el mismo periodo del 2019, en el cuál la afluencia fue de ocho millones 926 mil pasajeros.

En diciembre de 2020 los pasajeros nacionales fueron 516 mil 900, apenas el -0.4% menos que el mismo mes en 2019, y el internacional fue el más afectado, con una disminución de 159 mil 500 pasajeros.

Está última cifra está basada en los pasajeros entre Estados Unidos y México a través del Cross Border Xpress, en el cuál las restricciones a cruces esenciales fueron un factor para la disminución del -47.7% durante diciembre.

Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios