No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Aeropuerto de Tijuana entre los de menor reducción de pasajeros

En comparación con enero de 2020, el mes pasado reportó una caída del 23.3%.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

Está entre los tres puertos aéreos que menos pasajeros perdieron.(Cortesía)

Está entre los tres puertos aéreos que menos pasajeros perdieron. | Cortesía

TIJUANA, B.C.- El Aeropuerto de Tijuana está entre los tres primeros con menos disminución de afluencia en enero, respecto al mismo mes en 2020, de acuerdo a las cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Durante el primer mes del año el Aeropuerto de Tijuana tuvo un tráfico de 662 mil 500 pasajeros, lo que representa una disminución del 23.3% respecto al año pasado, es decir, 188 mil 700 pasajeros menos.

La afluencia de pasajeros nacional presentó la menor disminución, puesto que en enero del 2021 se registraron 468 mil 600 viajeros de los 510 mil 700 que hubo el mismo mes del año pasado, quedando en una tasa del -8.3%.

Los pasajeros internacionales, quienes cruzan a través del Cross Border Xpress hacia o desde San Diego, fueron los afectados, debido a que se redujo el flujo casi a la mitad, pues en enero del 2021 sólo cruzaron 154 mil visitantes.

En el mismo mes de 2020 se habían registrado 300 mil 400 cruces, además, la reducción del mismo tipo de pasajeros de diciembre 2020 a enero 2021 fue de 19 mil 900 visitantes.

Eduardo González Pérez, director del Aeropuerto Internacional de Tijuana, indicó que en 2020 se logró alcanzar la cifra de seis millones 300 mil pasajeros, equivalente al 70% del tráfico en 2019.

Para nosotros fue muy grato haber sido el aeropuerto de todo México que tuvo la resiliencia más notable, fuimos el aeropuerto que menos perdió y el que más se recuperó posteriormente, durante el 2020", expresó.

La relación binacional entre California y Baja California es un factor de apoyo, mencionó González Pérez, porque ha promovido la afluencia al Aeropuerto de Tijuana, así como la conectividad que ofrece, con vuelos a 35 destinos de la República Mexicana.

La afectación en la reducción de afluencia del Cross Border Xpress inició desde que se suspendió el cruce de personas con visa de turistas, señaló, es decir desde marzo, ya que es un puente similar a la garita de Otay o San Ysidro.

Aseguró que se ha comenzado a estabilizarse la afluencia de pasajeros, pues esperan que a pesar de la posible pérdida de tráfico, se cierre el año con una cifra similar a la del 2020.

En esta nota

Comentarios