No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Discuten municipalizar la Zona Este de Tijuana

La Zona Este genera tres mil millones de pesos entre prediales, derechos, y participaciones federales, lo que los hace más sustentables que San Quintín y San Felipe, destacan.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

Seis de los nueve candidatos participaron en el debate a la diputación del distrito XIV.(Tomada de video)

Seis de los nueve candidatos participaron en el debate a la diputación del distrito XIV. | Tomada de video

TIJUANA, B.C.- La Municipalización de la Zona Este de Tijuana fue el tema a tratar en el debate a la diputación del distrito XIV de Tijuana, en el que participaron seis de los nueve candidatos.

Quienes se ausentaron fueron los candidatos de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fuerza por México y Partido del Trabajo (PT).

Gregorio Saul Osnaya López, candidato del Partido Verde Ecologista, señaló que es necesaria la municipalización del este de Tijuana para atender el crecimiento demográfico en esta parte de la ciudad.

Que el dinero de la Zona Este se quede en la Zona Este y no se vaya a la zona dorada de Tijuana como sucede el día de hoy, esta ha sido nuestra propuesta durante toda la campaña", apuntó.

La zona este genera tres mil millones de pesos entre prediales, derechos, y participaciones federales, destacó Osnaya López, lo que los hace más sustentables que San Quintín y San Felipe.

Con recursos pero sin servicios

Alicia Limas Castillo, candidata del partido Redes Sociales Progresistas, indicó que en la Zona Este hay áreas lejanas que no cuentan con escuelas, y la gente requiere de un hospital.

"Es bastante la necesidad que hay ahí, y yo en lo personal voy a tratar de buscar la manera de gestionar y bajar recursos, se que lo puedo lograr, por que sí, necesidad hay mucha", puntualizó.

Blanca Estela Fabela Dávalos, candidata del Partido Encuentro Solidario, advirtió que la municipalización no es la solucion, porque para hacerlo se requiere de autosuficiencia en las finanzas, algo con lo que no se cuenta.

"No sólo en el tema de Salud es una zona completamente abandonada, sino también en todos los servicios, ya las caminamos y es efectivamente como si no fueran parte de la ciudad de Tijuana", manifestó.

Faustino Chacón Gómez, candidato del Partido de Baja Califo, reiteró que para que se municipalice la Zona Este tiene que ser autosustentable, sin embargo, es cierto que requiere de apoyo y los recursos son pocos.

"Si en dado caso municipalizar no se puede, pues más que nada no abandonarlos, tanto en medio de seguridad, como en medio de urbanización, por que hay qué parte donde definitivamente para que entre una ambulancia está muy retirado", subrayó.

Shania Elizabeth Hernandez Sillas, candidata del Partido Movimiento Ciudadano, reveló que no está de acuerdo en municipalizar la Zona Este, porque no cuenta con el presupuesto necesario.

"Si gran parte de los ingresos que tiene el municipio es de la zona este, pues por lo tanto los ciudadanos de la zona este deben de decidir en qué se utiliza el dinero", enfatizó Hernandez Sillas.

Salvador Díaz González, candidato de la coalición Va por Baja California, dijo que no hay farmacias en las colonias de la Zona Este, más que una, que requiere apoyo en cuanto a los permisos necesarios para operar.

"Creo que es muy apresurado hablar de la municipalización del distrito 14, de la zona este de la ciudad, como bien dijo mi compañera Blanca, hay que hacer estudios reales, conscientes, en donde veamos ingreso, egreso" informó.

En cuanto a participaciones federales, explicó que no están llegando a la entidad, pero se incrementaron los impuestos, que merman la economía, y todo ello se tiene que tomar en cuenta para tomar una decisión.

En esta nota
  • Elecciones 2021

Comentarios