Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Dirigentes juveniles

Dirigentes presentan propuestas para jóvenes

Sin poses, dirigentes juveniles de partidos políticos participaron ayer en el Debate Juvenil organizado por la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana.

Pablo Yáñez Plascencia de Morena en representación de la alianza Juntos Haremos Historia y Andrés Manuel López Obrador; Jesús Ibarra Cardona del PAN en representación de la coalición Por México al Frente y Ricardo Anaya, y Carlos González Elenes del PRI por la alianza Todos por México y José Antonio Meade, acudieron al foro realizado en el museo El Trompo.

El debate se dividió por temas: Emprendimiento y empleo, Tecnología e innovación, Deporte y Arte; y además incluyó dos preguntas de redes sociales, una de ellas en inglés.

En el bloque de Emprendimiento y empleo, Jesús Ibarra Cardona del PAN señaló que es importante fortalecer las Pequeñas y Medianas Empresas y reconocer que los jóvenes otorgan conocimiento de valor a las empresas.

Carlos González Elenes del PRI, expuso que la propuesta de su candidato es fortalecer el Instituto Nacional del Emprendedor, fiscalizar los recursos y que el 0.25% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sea para los jóvenes emprendedores.

Yáñez Plascencia, de Morena, indicó que la propuesta de Juntos Haremos Historia es hacer más eficiente la entrega de créditos y crear nuevos, acabando con la corrupción para que los recursos lleguen a quienes en verdad lo necesitan.

En Tecnología e innovación, Ibarra Cardona explicó que la propuesta es que los jóvenes concreten sus ideas con apoyos financieros y orientación, así como invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías; González Elenes informó que aumentarán el número de patentes a través de dar más apoyo a instituciones como el Conacyt y UNAM más recursos; mientras que Yáñez Plascencia habló de incrementar recursos al rubro tecnología.

En Arte y cultura la coalición Por México al Frente propone más recursos a institutos de cultura y rescatar espacios públicos con actividades culturales declaró Jesús Alfredo Cardona del PAN; Carlos González Elenes del PRI mencionó que dotarán de más financiamiento a la Secretaría de Cultura, más difusión a las convocatorias en materia de cultura y mejor apoyo al cine nacional; Pablo Yáñez Plascencia recordó que su candidato propone que la residencia oficial de Los Pinos se convierta en un espacio cultural.

En el bloque de Deporte, el dirigente del PAN enfatizó que es clave invertir en deporte para prevenir problemas de salud; el dirigente del PRI aseveró que se legislará para mejorar la transparencia y combatirá la corrupción en las instituciones, por ejemplo con una fiscalía autónoma; y el dirigente de Morena aseguró que el deporte se acercará a las comunidades para que los recursos no estén centralizados.

La pregunta en inglés cuestionó la posición de los candidatos sobre la legalización de la mariguana para uso recreativo, los dirigentes hablaron de los efectos positivos que tienen en usos medicinales, Morena y PRI la contestaron en inglés.

En esta nota