Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Sistema Educativo Estatal (SEE

Directivos de escuelas deben acudir a PGJE ante abusos sexuales

Los maestros de los planteles educativos están obligados a informar a sus directores los casos de sospecha o consumación de un abuso sexual a un menor dentro de la escuela para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emprenda las investigaciones necesarias hasta dar con el delincuente y llevarlo ante el sistema penal.

Así lo explicó Alejandro Bahena Flores, subsecretario de Educación Básica del Sistema Educativo Estatal (SEE), quien dijo que ese protocolo fue establecido para facilitar las indagatorias y no revictimizar a los estudiantes.

“Es recomendable que el director de la escuela no haga entrevistas directas al menor, porque no tenemos la capacidad judicial ni especializada en temas de sicología criminalística. Finalmente quien nos dará un elemento probatorio será aquel que la Procuraduría reconoce como un experto”, expuso.

Sobre las acciones que recaen en los empleados de la escuela que estén involucrados en un delito, dijo que ellos son suspendidos de manera preventiva, pero que el SEE tampoco puede actuar fuera de la ley, como en el caso de un hombre de un preescolar en Rosarito.

“Mientras a un trabajador no se haya acreditado la comisión de un delito, al separarlo formalmente de su trabajo cometemos una violación a sus derechos como trabajador, que la propia Comisión de Derechos Humanos nos puede sancionar”, comentó Bahena Flores.

Cuando nosotros actuamos al margen de la ley, les damos elementos a alguien que cometió un delito no pueda ser procesado por la Procuraduría porque violentamos los procedimientos legales para acusar o determinar la sentencia, agregó.

Por ello, el subsecretario recomendó a los padres de familia estar al pendiente de sus hijos y ante cualquier sospecha de maltrato avisar a los directores o acudir directamente a la PGJE para que desde ahí se determine el procedimiento legal.

“Lo que les solicitamos mucho es que no manejen nombres de sus hijos porque están violentado el derecho a la privacidad de estas criaturas. Lamentablemente cuando las familias actúan sin conocimiento de un protocolo, en lugar de culpar al delincuente, los terminan ayudando”, dijo.

Aunque no precisó el número de casos de abusos sexual dentro de los planteles, Alejandro Bahena Flores comentó que el SEE intensificará las capacitaciones para detectar abuso de maltrato infantil, ya sea físico o sicológico.

• Directores escolares deban presentar sus denuncias ante la PGJE.

• Antes de inculpar a cualquier persona deben allegarse pruebas o testimonios del delito.

• Deben actuar ante la mínima sospecha, afirma Alejandro Bahena Flores.

En esta nota