Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Diputados federales

Diputados federales alistan apoyo legal a cerveza artesanal

Con la finalidad impulsar el crecimiento del sector de la cerveza artesanal, una comisión de diputados federales del PES, Morena y Partido del Trabajo, encabezada por el diputado federal, Javier Castañeda, sostuvo una mesa de trabajo para que a través de una iniciativa se reforme el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Productores de cerveza de Baja California pidieron que se incluya eliminar el 26.5 por ciento del IEPS a la venta de sus productos y se quede en 3 pesos el litro, como tributan las dos grandes empresas cerveceras de industriales extranjeros asentadas en el país.

José Estrada García, fundador de la Asociación de Cerveceros de la Baja e impulsor de esta iniciativa, expuso que esta medida sería de mucha importancia para detonar el desarrollo del sector que tan solo en Baja California ha generado en 2018 una derrama de mil 800 millones de pesos.

Javier Castañeda indicó que la iniciativa se turnará a la Comisión de Hacienda y se espera que sea votada antes de que se apruebe el Presupuesto de Ingresos de la Federación 2019, lo que vendría a generar desarrollo económico no solo para Baja California sino en todo el País.

Precisó que actualmente es inequitativa la carga impositiva entre los productores de cerveza artesanal con respecto de las cervecerías industriales que acaparan el 99% del mercado nacional contra solo el 1% de los productores de la cerveza artesanal.

Por su parte, Raúl Aispuro Funes, presidente de la Asociación de Cerveceros de la Baja, resaltó el impacto que el sector ha tenido en la actividad turística de la región, porque la cerveza artesanal ha sido un polo de atracción para el turismo estadounidense, europeo y oriental.

Citó que en el caso de San Diego este producto genera una derrama por encima de eventos de talla internacional como el Comic Con, Sea World y Legoland de ahí que Tijuana puede en un futuro puede alcanzar estos niveles.

Los diputados coincidieron en que el principal inhibidor para el sector cervecero artesanal mexicano son las cargas fiscales.

En esta nota