Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Debate

Difieren en matrimonio y adopción de parejas del mismo sexo en el XII

Aspirantes a la diputación por este distrito intercambiaron opiniones en debate del IEE.

Los candidatos por el distrito 12 en Tijuana mostraron opiniones diferentes en el tema del matrimonio igualitario, aunque coincidieron en la necesidad de incrementar las acciones de prevención en el caso de adolescentes delincuentes.

En el debate realizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) este lunes por la tarde, la pregunta seleccionada de las recibidas por el público cuestionó a los candidatos sobre su posicionamiento ante el matrimonio igualitario y la adopción de menores por parejas del mismo sexo, así como la aprobación de leyes sobre estos temas.

Las candidatas del Partido Acción Nacional (PAN), Georgette Sánchez Smith, y Movimiento Ciudadano, Marta Velázquez Hernández, se declararon en pro de la familia tradicional y en contra de los matrimonios y adopciones por parte de este tipo de parejas, alegando que afectan sicológicamente al menor, y señalaron que de llegar al cargo trabajarían en contra de cualquier tipo de ley sobre el tema.

Contraria fue la postura del candidato de Juntos haremos Historia en BC (Morena-PT-PVEM-Transformemos) Catalino Zavala Márquez y la del Partido de Baja California (PBC) Irene Sinaí López Flores, que consideraron estos como derechos humanos y afirmaron que de tener la oportunidad si legislarán a favor de estos temas.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Ramírez Sánchez, se declaró a favor del matrimonio pero no de la adopción, pues afirmó que influye en el crecimiento sicológico del niño, argumentando incluso que podrían crecer para tener esta orientación sexual.

La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miriam Patricia Echeverría Gastélum, se dijo a favor del matrimonio homosexual y señaló en el tema de la adopción que buscaría implementar filtros más duros para confirmar que las parejas que busquen adoptar menores cumplan los requisitos.

Coinciden en prevención

En una segunda pregunta, se cuestionó a los candidatos su visión y propuestas sobre el actual Sistema de Justicia para Adolescentes, pues muchos son puestos en libertad sin pisar la cárcel.

Sobre este tema los candidatos coincidieron en la necesidad de incrementar las acciones de prevención en las comunidades y darles mayores oportunidades a los jóvenes con programas educativos o deportivos, además de la recuperación de espacios públicos.

El candidato del PRI Juan Ramírez aseguró que se debe cambiar el Sistema de Justicia Penal Actual para dar penas más severas, pues afirmó que beneficia a los delincuentes y no a la sociedad, además de que se le debe dar mayor autonomía a las corporaciones policiales con mayores recursos federales.

En esta nota