Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

AMLO en BC

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Devela cabildo de Tijuana leyenda dorada conmemorativa al bicentenario de la creación de la Armada de México

En Sesión Solemne de Cabildo, la inscripción “2021, Bicentenario de la creación de la Armada de México”.

Avatar del

Por Redacción/GH

El Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana(Cortesía)

El Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana | Cortesía

Tijuana, B.C.- Para honrar a hombres y mujeres que por doscientos años han salvaguardado la independencia y soberanía nacional, así como protegido la vida en el mar, el Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana develó una leyenda dorada conmemorativa al bicentenario de fundación de la Armada de México.

En Sesión Solemne de Cabildo, la inscripción “2021, Bicentenario de la creación de la Armada de México” fue revelada en concordancia a la declaratoria nacional de nombrar al 2021 como el año de una institución que ha preservado la seguridad interior y exterior del país desde el 4 de octubre de 1821, día en que fue instaurada por el General Agustín de Iturbide.

También se entregó un reconocimiento a la corporación por parte de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, quien en su mensaje enalteció la contribución que la organización ha realizado para garantizar la soberanía e integridad de la nación, y para mantener el estado de derecho en las zonas marítimas mexicanas.

La primera edil exaltó el valor, el honor, el patriotismo así como la integridad de las mujeres y los hombres de la Armada de México, quienes a través de su empatía con el prójimo han demostrado su capacidad de servicio y han contribuido a consolidar la paz en México.

Ruiz Macfarland recordó al primer secretario de Guerra y Marina, Antonio Medina Miranda, quien desde 1821 comenzó a erigir el basamento de lo que hoy conocemos como esta gran institución militar que permite trazar nuevas rutas de colaboración transversal, en su responsabilidad hacia la sociedad, para beneficiar a más personas.

Por su parte, el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomático del Estado mayor, Jorge Víctor Vázquez Zárate, en representación del Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, enfatizó que el surgimiento de la Armada de México obedeció a la necesidad de contar con una armada para salvaguardar la Soberanía Nacional del entonces naciente Estado Mexicano.

Esta institución, añadió, significa dos siglos de salvaguardar el territorio del país bajo el cuidado de hombres y mujeres que integran la corporación y en los que los valores de “el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo son las guías que conducen su actuar, buscando así fraguar un legado de entrega, convicción y abnegación para servir a México”.

En nombre de los marinos y las marinas, Vázquez Zárate agradeció al Cabildo del XXIII Ayuntamiento la distinción, pues los “impulsa a mantener íntegro el compromiso por defender los preceptos más elevados que se les han encomendado: la independencia y nuestra soberanía.”

En esta nota

Comentarios