Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus

Detectan caso de coronavirus en Los Ángeles

El secretario de Salud de BC señala que examinan la medida ante la detección de dos casos en California.

La Secretaría de Salud de Baja California podría instalar módulos médicos en las garitas internacionales de Tijuana ante la detención de cinco casos de coronavirus en Estados Unidos, uno de ellos Los Ángeles, California.

El titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico comentó que por la vecindad con Estados Unidos analizan tomar medidas preventivas en los puertos de entrada de El Chaparral, San Ysidro y Otay.

Sin embargo, confió que las dependencias de Estados Unidos vigilarán a su población para evitar más contagios.

En Estados Unidos, hasta ayer, suman cinco casos confirmados del nuevo virus proveniente de China, y en todos ellos las personas viajaron a la ciudad epicentro del brote, Wuhan, indicaron el domingo autoridades de salud.

Ayer se detectó un paciente en el condado Los Ángeles, California, y el otro en el condado Maricopa, Arizona. Este último es de alguien vinculado a la Universidad Estatal de Arizona que no vivía en sus dormitorios para estudiantes, señalaron autoridades de salud en el estado.

Funcionarios del Departamento de Salud de Arizona no dieron a conocer el género ni la edad del paciente en el condado Maricopa, pero sí indicaron que no está gravemente enfermo y se encuentra en cuarentena.

Los primeros tres casos reportados previamente son de un paciente en el condado Orange, California; un hombre de un poco más de 30 años en el estado de Washington, y una mujer mayor de 60 de Chicago.

El virus puede provocar fiebre, tos, falta de aire y neumonía. Pertenece a la familia de los coronavirus y es primo cercano de los letales virus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, en inglés), que han provocado brotes en el pasado.

En general, los pacientes en Estados Unidos no se encuentran graves y están hospitalizados en cuarentena.

AEROPUERTO

La Secretaría de Salud de Baja California por segunda ocasión activará el protocolo para detectar el coronavirus entre los pasajeros provenientes de China que lleguen al Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, de Tijuana.

Pérez Rico comentó que este lunes a las 14:30 horas arribarán entre 150 y 200 personas de un vuelo de Beijing.

Como ocurrió con el vuelo del viernes pasado, a los pasajeros se les aplicará un cuestionario para conocer si estuvieron en Wuhan, Taiwán, Tokio, Shanghai, entre otras entidades en donde se dispersó el virus.

Explicó que se les tomará la temperatura a través de cámaras especiales; en caso de presentar síntomas asociados al coronavirus, como malestar corporal, tos seca y dolor de cabeza, se les practicará un examen médico.

Para el protocolo de hoy participarán 25 empleados de la Jurisdicción de Salud, Epidemiología, entre otras áreas.

La primera vez que se activó dicho protocolo, la Secretaría de Salud revisó a 152 pasajeros, quienes dieron negativo al virus que ha cobrado decenas de vidas.

DÓNDE DETECTARON LOS CASOS

Los Ángeles, California

Maricopa, Arizona

Orange, California

Washington, D. C.

Chicago

En esta nota