Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Garita de Otay

Destinan 800 mdp para pagar a familias que viven en zona de Garita Otay II

La obra será ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes actualmente se encuentran revisando cuál será el costo total del proyecto.

Tijuana, BC.- El Gobierno Federal destinó un recurso de 800 millones de pesos para pagar a las familias que viven en donde será construida la Garita de Otay II.

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, informó que hasta el momento llevan un avance del 90% en cuanto a los terrenos por los que pasa la garita.

Faltan cerca de 40 predios por adquirir, pero se están haciendo negociaciones con los titulares de acuerdo a los avalúos que hizo la federación a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“Va muy adelantado, en la parte de la vialidad está liberada el 90% del área y del lado aduanero un 50%, casi todo ha salido con negociaciones”, expresó.

Obra ejecutada por la Sedena

Adelantó que la obra será ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes actualmente se encuentran revisando cuál será el costo total del proyecto.

Al ser cuestionado sobre la línea de gas natural que pasa por la zona, aseguró que esta se mantendrá en el lugar, solo será reforzada.

“El gas natural entra y sale por ahí, como es una vialidad elevada y al momento de ir elevado, lo único que liberas es la cimentación donde irán las columnas, las van a ajustar un poco para separarlas y van a hacer una protección, no hay problemas con el gasoducto”, explicó.

Construcción de distribuidor vial

Respecto al puente que se construirá desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana hasta la zona conocida como “Cañón del Matadero”, dijo que dentro de aproximadamente dos meses iniciará su construcción y adelantó que este puente tendrá una parada en la Garita de San Ysidro.

Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra actualmente sosteniendo reuniones con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) para determinar qué líneas de agua tendrán que mover.

“Sobre todo en la avenida Internacional hay una línea de drenaje muy importante que hay que mover, dependiendo también de los temas de suministro de materiales y entonces revisar cuál va ser el procedimiento, para colocar las cimentaciones habrá que estar moviendo la tubería”, puntualizó.

En esta nota