Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Caravana Migrante

Desestima Municipio que la caravana de migrantes llegue a TIJ

De acuerdo con la Dirección Municipal de Atención al Migrante, la caravana migrante no tiene como objetivo llegar a Tijuana, porque su destino final es Texas, sin embargo, no descartan que algún grupo menor pueda llegar a la ciudad.

El titular de la dependencia, César Palencia Chávez dijo que por tal motivo se encuentran en “foco amarillo”, revisando los espacios existentes para atenderlos en caso de ser necesario.

“Sabemos que se ha reducido la caravana, se habla de 3 mil, sabemos de mil 700 solicitudes de refugio, por eso se disminuye el número, algunos que están quedando en Chiapas”, declaró.

Inclusive trabajan en un relistado de lugares que podrían reabrir, que en su momento apoyaron con los haitianos, que son cerca de 700 espacios.

Dijo que la parte que le corresponde al Municipio es la ayuda humanitaria, que consiste en jornadas médico asistenciales, alimento (arroz, frijol), y buscar espacios para los migrantes.

“Ni la caravana piensa venir a Tijuana hoy en día, no quiero decir que no nos lleguen grupos pequeños, es probable y creemos que va a suceder, pero no la caravana en sí”, expresó.

A la fecha todavía se encuentran en Chiapas, pero de acuerdo con los casos pasados, en donde se juntaron mil 500 personas, a Tijuana solamente llegaron como 600 migrantes, por lo que creen que puede ser un número similar.

“Pero estamos viendo que ni siquiera es una meta Tijuana para venirse esa caravana, nosotros estos espacios que estamos buscando son aquellos que ya ayudaron con el tema de las personas de Haití, que han manifestado querer sumarse de ser necesario”, agregó.

Recordó que el pasado martes sostuvieron una reunión con albergues para revisar cómo se encuentran actualmente en cuanto a espacios disponibles.

En esta nota