No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Desertan 15 mil alumnos en BC por clases ‘online’

El modelo educativo a distancia se implementa desde marzo debido a la pandemia, que redujo la matrícula de estudiantes en 2.22% en la entidad.

Avatar del

Por Khennia Reyes

No todos los menores tienen computadora e Internet en casa.

No todos los menores tienen computadora e Internet en casa.

Tijuana, BC.- En Baja California 15 mil 298 niños y jóvenes suspendieron sus estudios de nivel básico por no poder adaptarse a las clases en línea que son implementadas desde marzo por la pandemia del Covid-19, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado.

El titular de la dependencia, Catalino Zavala Márquez, informó que la matrícula escolar presentó una disminución del 2.22% entre ciclo del año pasado y el actual, al pasar de 682 mil 257 alumnos a 667 mil 89.

Detalló que el nivel preescolar fue el más afectado porque para los padres de familia fue complicado apoyar a sus hijos en sus actividades por la poca concentración que mostraban en las clases a distancia; además este nivel, no es una condicionante para ingresar a la primaria.

Zavala Márquez manifestó que Tijuana fue el municipio en donde se presentó el mayor decremento de estudiantes en preescolar, primaria y secundaria.

Comentó que la pandemia del Covid-19 y la migración extranjera y nacional fue otro de los factores que propició la baja escolar.

“La pandemia  es un fenómeno que por mucho tiempo que se ha mantenido, desde marzo hasta diciembre, casi diez meses eso también genera cuestiones socioemocionales de comportamiento muy complicado”, declaró el Secretario.

Descartó que conforme avance la emergencia sanitaria del Covid-19  más alumnos abandonen sus estudios, por lo que confían que en el ciclo 2021-2022 se restablezcan las estadísticas.

INICIO INSCRIPCIONES

Así, la SEP estatal iniciará el 7 de diciembre el período de inscripciones para primero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria; se espera que 216 mil menores ingresen a estos niveles.

De acuerdo a la dependencia, el proceso será de manera virtual y finalizará el 8 de enero de 2021; los padres de familia deben ingresar a la página electrónica www.educacionbc.com.mx y,  entre otros requisitos, deben seleccionar tres planteles de su preferencia.

A finales de enero de 2021 se les dará a conocer los resultados de este trámite, el cual asegura un espacio educativo para todos los solicitantes, afirmó Catalino Zavala Márquez.

En esta nota

Comentarios