Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ayuntamiento de Tijuana

Descartan colapso de algún puente vehicular en Tijuana

Las autoridades municipales indicaron que hay un desgaste natural en la infraestructura. 

TIJUANA, B.C.- En Tijuana no hay reportes de ningún puente que esté en riesgo de falla estructural que represente un peligro, informó Patricia Peterson Villalobos, secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana.

“Todas obras requieren de mantenimiento y pues no ha alcanzado ni el tiempo ni el recurso para darle el mantenimiento adecuado y oportuno, pero hasta ahorita no tenemos reportes de ninguno que esté en riesgo”, apuntó.

La mayoría de puentes ya presentan desgaste propio, señaló la funcionaria municipal, y en algunos hay desgaste en juntas, los cuales son visibles para la población.

Indicó que es el caso del puente que sale de la garita de San Ysidro hacia la Vía Rápida, así como el desgaste en algunas juntas en tramo elevado que está en el boulevard Limón Padilla.

“Ese lo corregimos, no eran daños estructurales, eran daños de juntas y de formas”, declaró Peterson Villalobos.

El mantenimiento

Marco Antonio Campoy Arce, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, expresó que los puentes vehiculares deben tener un constante mantenimiento para evitar su desgaste, principalmente los ubicados en la canalización del Río.

“Nos interesa que se establezca un mecanismo en conjunto con el Gobierno de Tijuana para hacer una revisión de todas las estructuras, sobre todo empezando por los puentes de la canalización del Río Tijuana”, comentó.

Estas acciones se deben llevar a cabo en el futuro inmediato, advirtió Campoy Arce, porque toda infraestructura, de cualquier trascendencia, requieren de revisión y mantenimiento periódicamente.

Destacó que con ello se evita cualquier situación de riesgo o vulnerabilidad, dado que Tijuana está en una región sísmica, además de que todas las infraestructuras tienen una esperanza de vida.

“Las condiciones con las que se construye pues tiene un tiempo en el cual tiene que estarse revisando, y después de ese límite que se le pone de vida en las estructuras de puentes tiene que revisarse”, afirmó el dirigente.

El grado de uso de un puente vehicular acorta o prolonga la vida, añadió, por eso es importante el mantenimiento preventivo, pues se olvida que todos los ciudadanos utilizan diario la infraestructura.

Lo anterior lo declararon tras la tragedia ocurrida en la Ciudad de México en un puente del metro.

En esta nota