Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMSS

Descarta IMSS epidemia en la Clínica 1

En Tijuana hay cuatro pacientes infectados por la bacteria Acinetobacter Baumanni, quienes están internados en las clínicas del IMSS, pero no representan un riesgo para los pacientes de consulta general ni de las áreas de urgencias.

Así lo aseguró Alonso Óscar Pérez Rico, jefe delegacional de Prestaciones Médicas, quien dijo que los derechohabientes pueden acudir a las clínicas para recibir sus consultas, de preferencia sin familiares para no saturar las instalaciones.

Las cuatro personas infectadas son adultos mayores y adquirieron la bacteria debido a que utilizan un ventilador artificial para respirar y recuperarse de su insuficiencia renal crónica o diabetes mellitus.

Pérez Rico explicó estos pacientes tienen más de 30 días hospitalizados en un área aislada dentro de los nosocomios para evitar que contagien a otros.

Además, añadió, el patógeno tiene cura, por lo que no causa la muerte.

“Por eso hay tantas restricciones en las áreas de cuidados intensivos y en ambientes hospitalarios para que entre la menor cantidad posible de personas que puedan propagar la infección”, dijo.

El patógeno estará presente en la Clínica 1, pues atiende los padecimientos y procedimientos complejos, como las operaciones, pero no representará un riesgo de salud para los derechohabientes, insistió el jefe delegacional.

En esta nota