Tijuana

Desatiende PGJE denuncias por violencia de género

Avatar del

Por Said Rodríguez

Desatiende PGJE denuncias por violencia de género

Desatiende PGJE denuncias por violencia de género

La Procuraduría de Justicia del Estado ( PGJE) y la Secretaria de Salud son las dos dependencias estatales que lideran las quejas recibidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH) interpuestas por mujeres, afirmó Melba Adriana Olvera, presidenta de dicha delegación.

En el caso de la PGJE, explicó que la principal queja es por la falta de atención a la violencia de género, mientras que en lo que incumbe a la Secretaria de Salud, la omisión de la protección y acción a la salud es el principal motivo de la inconformidad.

"Si no hay respeto a los derechos de las mujeres al igual que el de los hombres, no hay pleno respeto a los derechos humanos", comentó.

Cada vez más mujeres han utilizado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para la canalización de dichas quejas, añadió, a las cuales se les ha dado seguimiento en coordinación con las institutos municipales de la mujer.

Los servicios
La presidenta de la CEDH agregó que recientemente la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y el Sistema Educativo Estatal han sido notificadas con un alto número de quejas, las cuales principalmente las han interpuesto mujeres.

La falta de agua en algunas colonias ha motivado a que las jefas de familia interpongan demanda por negligencia en el servicio o prepotencia en los funcionarios de la comisión al momento de ser atendidas, indicó.

Mientras que en el caso del sistema educativo, es la falta de atención en temas de violencia escolar en niñas y adolescentes principalmente, mencionó Olvera Rodríguez.

Carta de antecedentes
La presidenta de la CEDH afirmó que la eliminación de la carta de antecedentes no penales en Baja California fue una recomendación por la Comisión Internacional de los Derechos Humanos y se reiteró la postura en el encuentro que tuvieron con el Sistema de Sistema Estatal de Seguridad Pública.

"El tema de la carta es un tema superado, entiendo que está eliminada y fue una recomendación de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos porque limita el derecho que tiene a reintegrarse en el tema social, no es un tema que esté en debate, hay una postura fija", concluyó.
En esta nota
  • Derechos Humanos
  • Violencia De Género
  • CEDH

Comentarios