Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Desarrolladores reciben multas por diversas faltas

El Ayuntamiento ha detectado usos de suelo incompatibles y mal uso de vía pública.

Con multas desde 17 mil hasta 40 mil pesos cuatro edificios verticales han sido sancionados por la actual administración municipal, y una obra está suspendida.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental se han revisado a detalle 10 edificios verticales en la Zona Río, bulevar Agua Caliente, los fraccionamientos Rubí y Calete.

Trámites irregulares, falta de permiso de ocupación de vía pública y daños a la vía pública, son algunas de las faltas detectadas.

La titular de la Secretaría, Patricia Peterson Villalobos, informó que encontraron que en varias de las edificaciones verticales había un uso de suelo que no correspondía a las construcciones que realizaban.


“Había irregularidades pequeñas como haber emitido el mismo día el uso de suelo, licencia de construcción. Esas edificaciones generalmente utilizan vía pública para hacer el procedimiento de construcción, en algunas encontramos que estaban utilizando más vía pública de la que el permiso amparaban”, declaró.

Sobre la edificación suspendida, dijo, se encuentra a espaldas del Hipódromo y fue por irregularidades en el otorgamiento del uso del suelo, además de que era una zona donde no tenían permitido construir.

Agregó que en prácticamente en todas no se llevan a cabo las medidas de seguridad adecuadamente, especialmente con los trabajadores, como usar casco, chaleco y botas de trabajo.

“Las irregularidades van más en ese sentido, el uso de la vía pública, la seguridad de los trabajadores, y los usos de suelo que a veces se sacaron de manera acelerada y sin una justificación plena”, añadió la funcionaria.

Dijo que una vez que son detectadas estas situaciones, se les pide regularizarse, especialmente para que no afecten el tránsito en las calles, por lo que limitan el derecho del uso de la vía pública.

“Muchas veces piden 10 metros cuadrados y están usando 40, entonces esas diferencias las tienen que estar cubriendo con una debida multa y el complemento del pago”, manifestó Peterson Villalobos.

Por último recomendó a los inversionistas tener todos sus trámites en orden y poner atención a los contratistas, de preferencia que sean locales, para evitar cualquier problemática con los constructores.

En esta nota