Tijuana

Desalojan a líder del sindicato de taxis amarillos

Avatar del

Por Khennia Reyes

Desalojan a líder del sindicato de taxis amarillos

Desalojan a líder del sindicato de taxis amarillos

Otra vez se armó la trifulca entre choferes de los taxis amarillos. En esta ocasión se debió al presunto cambio de dirigentes del sindicato, que se dividió en dos bandos: Uno de Óscar Rafael Morales y otro de Manuel Zavala.

El primero, quien dijo ser el secretario general de Taxis Amarillos, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de quien resulte responsable por haber sido desalojado de su vivienda y las oficinas del gremio, ubicadas en el salón de eventos El Centenario.

Este conflicto inició el año pasado cuando los taxistas agredieron a unos jóvenes turistas por preferir usar otro servicio de transporte cerca de la Garita Tijuana-San Ysidro. Eso motivó a que el 22 Ayuntamiento clausurara las lanzaderas cercanas al cruce fronterizo.

En ese entonces el sindicato se amparó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Baja California, mientras Manuel Zavala junto con sus compañeros decidió iniciar otro sindicato, el cual fue integrado por choferes de taxis libres, taxis Rojo con Blanco, Anaranjados, entre otros.

Cuando el Tribunal falló a favor de Óscar Rafael Morales para reactivar el servicio de los taxis amarillos en la Línea, la gente de Manuel Zavala quiso también beneficiarse de la resolución judicial. Pero no se les permitió.

Toman las instalaciones
Por esa razón, ayer cerca de las 9:00 horas sin orden judicial, de acuerdo a Iván Arce, del despacho Estrategia Legal y abogado del señor Morales, tomaron las instalaciones del Sindicato de Taxis Amarillos, en donde intercambiaron, primero, palabras altisonantes y luego golpes, por lo que se elevó la tensión.

El abogado dijo desconocer las razones de los enfrentamientos, en los cuales su cliente resultó ser víctima de robo y agresiones también.

“Otro grupo de personas que dicen ser parte ser del sindicato alegan ser los titulares o la nueva mesa directiva del sindicato. El señor Morales desconoce ese documento porque nunca fue notificado, obviamente si hubiera sido así, se hubiera ido ante las instancias y medios jurídicos correspondientes y si no fue así es porque no existe tal documento”, explicó.

Sacan pertenencias de líder
Mientras, de las oficinas de El Centenario los allegados de Óscar Rafael Morales sacaron vehículos de reciente modelo, mascotas, aparatos de ejercicio y un sillón, el cual inspeccionaron para asegurarse que no llevara oculto dinero o armas.

Iván Arce dijo que este conflicto tiene que ver con los intereses económicos a los que pretende aspirar Manuel Zavala.

“Lo que podemos vislumbrar es una cuestión económica, algún interés económico, por querer tener el control sobre los activos que tiene el sindicato, de los cuales el señor Morales es el único que está acreditado como secretario general del sindicato”, explicó.

En el lugar estuvieron al pendiente de los acontecimientos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron a dos hombres lesionados, uno en la cara y el otro fue descalabrado.

Exigen orden en transporte
Ante esta situación, Óscar Rafael Morales exigió a Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente municipal de Tijuana, atender la planeación del transporte público, en específico en La Línea.

“La gente tiene que salir libremente de Estados Unidos a Tijuana. Y cuando llegue a Tijuana tiene el derecho de elegir el transporte que le dé su gana”, indicó el Secretario General de Taxis Amarillos.

En cuanto a los choferes de ambos sindicatos trabajarán como normalmente lo hacen cerca de la Línea u otros puntos permitidos.
En esta nota
  • trifulca
  • taxis amarillos

Comentarios