No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Desalojan 28 casas en Lomas de la Presa

Un deslave de una de las calles afectó a familias que han vivido en el lugar por más de 30 años.

Avatar del

Por Sergio Ortiz

1/2
Con incertidumbre, las familias tuvieron que abandonar sus hogares.(Sergio Ortiz)

Con incertidumbre, las familias tuvieron que abandonar sus hogares. | Sergio Ortiz

Con incertidumbre, las familias tuvieron que abandonar sus hogares.(Sergio Ortiz)

Con incertidumbre, las familias tuvieron que abandonar sus hogares. | Sergio Ortiz

Tijuana, BC.- Un total de 28 domicilios fueron catalogados en riesgo inminente de derrumbe en la colonia Lomas de la Presa tras registrarse un deslave en la calle Piñitas. 

Ayer por la mañana, habitantes de la avenida escucharon un estruendo proveniente del pavimento. Momentos más tarde, una de las calles se deslavó, por lo que fue necesaria la presencia de Protección Civil Municipal y Bomberos. 

“Tengo diez viviendas en la parte de abajo engomadas de rojo, no sabemos la causa, arriba son 18 casas con sello rojo”, comentó el subdirector de Protección Civil Municipal, Sergio Iglesias Espinoza.

Sergio Ortiz

El deslave representó la obligación de 28 familias de abandonar sus domicilios, algunos con más 30 años de antigüedad. Salvador Rodríguez, con 33 años como colono de la calle Piñitas, inició con la mudanza tan pronto recibió la indicación por parte de Protección Civil Municipal.

“Fueron 33 años estarle metiendo a la casa y de un día para otro se acabó, ahora a buscarle, empezar de nuevo”, manifestó.

Sin embargo, aclaró, la situación se pudo evitar porque la problemática con los deslaves se ha presentado desde hace años en dicha zona.

“Se derrumbó nuestra calle a consecuencia de una inmobiliaria que hizo un corte de casi 90 grados y debilitó el cerro; hace unos meses empezaron a construir arriba y por aquí circulaba maquinaria pesada, revolvedora de cemento y debilitaron”, aseguró. 

La versión fue corroborada por Víctor Manuel Escobedo, cuya vivienda está ubicada en los límites de la zona del deslave. “Como a las seis de la mañana se escuchó un tronido fuerte y más tarde se desplomó todo para abajo; esto viene desde hace como 25 años de que hicieron aquí abajo una colonia, rascaron demasiado el cerro, entonces eso ocasionó este desastre”, manifestó.

Sergio Ortiz

Pese a que actualmente no recibió la indicación de desalojar su inmueble, explicó, está consciente de que la situación en su estructura se podría complicar.

“A nosotros nos pusieron sello amarillo, nos dijeron que tuviéramos cuidado, que no se fuera a derrumbar más la calle y avisar a Protección Civil en caso de que se caiga más”, comentó.

Susana Salas, quien habita una de las viviendas en riesgo desde hace 35 años, responsabilizó al gobierno municipal del desastre porque los vecinos presentaron múltiples denuncias relacionadas con el suelo en meses pasados.

En esta nota

Comentarios