Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cespe

Desaladora está en sus últimos días de pruebas

El Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), confirmó que ya están recibiendo agua de la planta desaladora y en los próximos días estará funcionando en la totalidad de su capacidad que son 250 litros por segundo, lo que abatiría el déficit que hay en la ciudad.

“Ya estamos en periodo de pruebas, la construcción de la planta desaladora ya se terminó al cien por ciento y ya nos empezaron a enviar agua para probar todas las líneas y las tuberías”, expresó.

El funcionario dijo que la Cespe estuvo administrando el agua durante viernes, sábado y domingo, sin embargo, se suspendió la operación el lunes por unos ajustes que tenían que realizar al interior de la planta y ayer se reactivaron las pruebas en un 50% de la totalidad del agua.

“Recibimos el agua en el tanque Granjas del Gallo, de ahí lo pudimos enviar al tanque de la Colonia Márquez de León, ya distribuimos esa agua en parte de nuestras líneas, las líneas aguantaron, sabemos que tenemos infraestructura con muchos años de edad pero lo aguantaron, no hubo nada extraordinario”, afirmó.

Loyola Peterson comentó que actualmente están en un periodo final de pruebas y estiman que en aproximadamente diez días ya esté operando al cien por ciento.

“En la visita del Presidente a la planta oficialmente se estableció el día 15 de julio para contar con la planta en total operación, teníamos expectativas de que estaríamos recibiendo agua desde días antes y efectivamente así ha sido en el periodo de pruebas”, indicó.

El Director de la Cespe explicó que en los tres días que estuvo operando, desde la Zona Centro hasta la parte Suroeste de Ensenada, empezó a recibir agua de la desaladora.

“Tal vez la gente no reconoció un cambio en el volumen pero sí en la calidad, porque la zona Sur de Ensenada, desgraciadamente no tiene muy buena calidad de agua debido a la salinidad de los pozos, hubo gente que empezó a notar que ahora el jabón si hacía espuma”, ejemplificó.

El funcionario reconoció que donde hay mayor problema para recibir el agua es en la parte alta de la Colonia 89, sin embargo, próximamente se construirá una línea de agua entre el tanque de la Colonia Gómez Morín y el tanque de loa Colonia 89, para que el agua pueda llegar directamente a la Colonia 89,

“Vamos a lograr estandarizar el agua en toda la ciudad, el fin de semana pasado ha sido uno de los mas calientes de los últimos meses y afortunadamente pudimos contar con una parte del agua que va a proveer la desaladora y en algunas zonas ni siquiera sintieron la carencia de agua, creo que son muy buenas noticias”, destacó.

Loyola Peterson dijo que aunque la desaladora va a resolver uno de los problemas más añejos de Ensenada, aún queda pendiente renovar las líneas de conducción, que debido a que tienen aproximadamente 40 años de antigüedad, han presentado problemas.

“Lo peor que se le puede hacer a una tubería de agua es quitarle y meterle agua a cada rato porque la fatigas y le metes demasiada presión, vamos a tener que estar muy al pendiente de los reportes y tenemos que seguir atendiendo otros asuntos como el mejoramiento de nuestras plantas de tratamiento”, señaló.

En esta nota