Tijuana

Desabasto de 25% en centros de salud del Estado

Avatar del

Por Khennia Reyes

Desabasto de 25% en centros de salud del Estado

Desabasto de 25% en centros de salud del Estado

Falta 25% de los medicamentos en los centros de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Número 2 Tijuana, Tecate y Rosarito, dijo Óscar Ginera Aparicio, jefe de esta coordinación.

Explicó que las medicinas faltantes son antídotos como la penicilina, cefaloporinas, entre otros, pero que la situación no pone en riesgo la salud de los pacientes, puesto estos fármacos no son siempre solicitados.

En cambio 75% del abasto de medicamentos cumple con los tratamientos de las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas y de temporada, por lo que niños, adolescentes y adultos tendrán completas sus recetas médicas.

“Las unidades de primer nivel es el primer contacto con los usuarios de servicio de salud. Los medicamentos que no son solicitados no tienen un impacto en los servicios continuos u ordinarios en las unidades de médicas”, dijo Ginera Aparicio.

Asimismo, explicó que en caso de que se necesiten los medicamentos faltantes, estos son solicitados a las compras directas o a las autoridades federativas de salud. Por ello, el funcionario de la jurisdicción descartó un desabasto en fármacos.

En otro tema Óscar Ginera Aparicio destacó que durante esta temporada de verano el medicamento más solicitado es el suero oral para evitar las deshidrataciones por las altas temperaturas, además de los multivitamínicos para proteger la piel y tratar las diarreas.

Por ello, invitó a la población a acudir a los centros de salud ante cualquier molestia para no arriesgar su salud por automedicarse.
En esta nota
  • Medicamentos
  • Jurisdicción de Servicios de S
  • Desabasto

Comentarios