No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Derriban fronteras para ayudar

Marisa del Río y Gabriel Wardi, trabajadores de la salud de SD, luchan contra el Covid-19 en el Hospital General.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Wardi y Del Río atienden de manera gratuita a enfermos de coronavirus en Tijuana.(Gustavo Suárez)

Wardi y Del Río atienden de manera gratuita a enfermos de coronavirus en Tijuana. | Gustavo Suárez

Doctores y enfermeras de Estados Unidos se unieron al personal del Hospital General de Tijuana (HGT) para atender de manera gratuita a los enfermos de coronavirus (Covid-19).

La mexicana Marisa del Río, enfermera de cuidados intensivos de la Universidad de San Diego, California, se encuentra en la primera línea de batalla para compartir su experiencia profesional y aprender de sus colegas.  

“Me siento muy orgullosa de venir a ayudar, impresionada con todo el trabajo que están haciendo los doctores, las enfermeras y enfermeros. Es muy increíble que están trabajando muy fuerte con los pacientes”, expresó.

Aunque en Estados Unidos también atiende la pandemia, Del Río comentó que el Covid19 causó más daños entre la población de Tijuana.

“La única diferencia que he notado es que los pacientes están muy enfermos porque la propagación es más grande, pero es la misma enfermedad, las mismas complicaciones”, declaró.

La enfermera compartió que una de las experiencias que han marcado su carrera profesional en la contingencia sanitaria es la de una mujer embarazada que desconocía que estaba contagiada Covid-19, quien después de semanas intensas logró recuperar su salud y la de su bebé.

Y en el HGT recordó el caso de una paciente que tras días de haber estado intubada, pudo comer de nuevo y sonreír con el personal.

Por su parte, el médico intensivista Gabriel Wardi, también de la Universidad de San Diego, compartió que este acercamiento les permite compartir sus conocimientos en el trato de los pacientes de coronavirus

“Como soy doctor intensivo, es manejar a los pacientes conectados a los ventiladores. Lo que está haciendo aquí es trabajar junto con los demás doctores para hacer un plan y ver qué es lo que se puede hacer para los pacientes que están manejando y tratando por ventilador”, explicó.

Wardi dijo que las rencillas políticas del Gobierno de Estados Unidos y México no son tomadas en cuenta cuando se trata de la salud de las personas.

“Es lo bueno de ser trabajador de  la salud, no importa lo que sea políticamente, nosotros estamos ayudando a la gente, no importa lo que se piense políticamente”, puntualizó.

En esta nota
  • Héroes

Comentarios