Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / arroyo Huahuatay

Derrame de aguas negras contamina playa colindante con arroyo Huahuatay

Por más de 4 días un río de aguas negras desembocó directamente al mar, contaminando la arena y el agua de la playa que colinda con el arroyo Huahuatay, esto debido a un desperfecto ocurrido en uno de los cárcamos que llevan a la planta de tratamiento que dan servicio a Rosarito.

Este 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, pero las playas de Rosarito lucieron con basura de todo tipo arrojada a la arena, además las huellas de restos de materiales utilizados para hacer fogatas se notan por doquier, pese a los anuncios que las prohíben.

Adicional a la basura, el tramo de playa cercano al arroyo Huahuatay presenta un problema más, ya que de acuerdo a José, un lugareño, el agua pestilente empezó a concentrarse sobre la arena desde el día sábado, formando una laguna que impedía que la gente cruzara por ahí, sin tener que ensuciarse.

Dijo que se abrió una zanja para que el agua no creciera contaminando más arena, pero ésta va directa al mar sin que se haya hecho nada al respecto.

El olor es fétido y esto solo es el preludio de enfermedades dijo José, mientras llegaban al lugar inspectores de la Conagua para recopilar muestras del agua que permitan dar a conocer si las playas son aptas para el visitante que llega a la ciudad en verano.

Al respecto, Giovanna Guadarrama, coordinadora de Gestión Ambiental del Ayuntamiento, indicó que ya se realizó el reporte ante la Cespt, pues de acuerdo a un recorrido se presume que el derrame proviene de una coladera que se ubica sobre la carretera escénica, pero dijo desconocer cuándo podría ser reparado el desperfecto.

En esta nota