Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Devoluciones

Denuncian trabas para devolución de los impuestos

Las devoluciones de impuestos mayores a 50 mil pesos no se están entregando, esto lo denunció el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Lorenzo Hernández Niebla, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone demasiadas trabas y al final los contribuyentes muchas veces por temor fiscal, no luchan por su dinero.

Durante el periodo de declaración anual del ejercicio 2017, que se extendió hasta el 15 de mayo, Hernández Niebla señaló que operadores del SAT se toman atribuciones que no le corresponden durante el proceso.

El cuestionamiento de información tras las declaraciones y otros factores, añadió, son los ejercidos para evitar regresar los impuestos, y solamente lo están haciendo con las devoluciones menores a 8 mil pesos.

“Vemos con tristeza en las devoluciones, si es una cantidad grande no las regresa, ponen mil trabas, siendo que la autoridad tiene 40 días”, detalló.

El presidente del Colegio de Contadores dijo que hay operadores del SAT que aplican situaciones fiscales que no corresponden, sin embargo pelearlas lleva de 2 a 3 años para una resolución.

Existe una ley del Derecho Patrimonial del Estado contra el personal del SAT, explicó, que funciona para llevar un proceso ante los operadores, sin embargo el desconocimiento y el temor son los factores por lo que muchos contribuyentes.

Este 15 de mayo es el último día para hacer la declaración anual del ejercicio 2017.

En esta nota