Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Francisco Vega de Lamadrid

Denuncian por fraude a 39 ex funcionarios de 'Kiko' Vega

Entre los denunciados aparece la figura del secretario de Planeación y Finanzas, señaló la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez.

Mexicali, BC.-El gobierno estatal presentó dos denuncias más ante el Ministerio Público, contra 39 ex funcionarios de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, por presuntas facturas falsas, empresas fantasmas; y por beneficiar a una asociación civil ligada al PAN.

Fue la titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública de Baja California (SHFP), Vicenta Espinoza Martínez, quien acudió a interponer las denuncias por la presunta malversación de recursos públicos.

“Son dos denuncias, una por mil 200 millones, básicamente sobre los abusos que se cometieron en la administración anterior, con estos funcionarios que hicieron cuentas alegres; la otra es por descuentos que se les hicieron a los empleados del 2% y obviamente se benefició a una Asociación Civil y al PAN”, argumentó Espinoza.

Denuncia uno

Espinoza señaló en la primera denuncia, que la pasada administración entregó más de 18 millones de pesos (MDP) al Partido de Acción Nacional (PAN) y al Centro de Estudios y Análisis Humanistas A.C.

Mencionó que son 26 ex funcionarios en los implicados en los recursos entregados al PAN y a la asociación, la cantidad asciende al 18 millones 957 mil 327 pesos, del 28 de agosto del 2008 al 31 de octubre del 2019.

Los descuentos se realizaron a los empleados por el 2%, de enero del 2015 al 2018, ascienden a los 8 millones 333 mil 551 pesos, fueron canalizados a asociación mencionada, y que presuntamente preside el panista José Luis Ovando.

Segunda denuncia

En la segunda denuncia, reiteró la información que ya había interpuesto la Secretaría General de Gobierno (SGG), en noviembre del año 2019, por más de mil 224 MDP en facturas falsas y empresas fantasmas.

“Derivado de la auditoría realizada, se localizaron irregularidades en la contratación y pago de servicios por 1 mil 230 MDP”, detallan los resultados de la revisión de la SHFP.

La secretaria comentó que se menciona a trece ex funcionarios, algunos titulares del gabinete del ex gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Los hechos

Mencionó que no se encontraron los expedientes de las contrataciones, ni la evidencia de la prestación servicios, 89 de los 91 proveedores señalados no fueron localizados en el padrón de proveedores de la OMG.

Se presumen como inexistentes 60 empresas que supuestamente prestaron sus servicios al Estado, ya que no tienen registro en la Secretaría de Economía, mencionó.

Diez facturas de cinco de los supuestos proveedores, por importes de 29 millones de pesos, aparecen como canceladas, recordó que hay una supuesta factura de 250 mil pesos, que no cuenta con elemento fiscales, por lo que se presume apócrifa.

De cinco supuestos proveedores, a quienes se les pagaron 4 millones de pesos, no se localizaron las facturas correspondientes, ni un RFC válido.

Expresó que están implicadas las dependencias como la Secretaría de Planeación y Finanzas, dirección de egresos, oficialía mayor, adquisiciones, normatividad y dirección de administración.

“Son los resultados de una auditoría y presentamos la denuncia por los presuntos fraudes, que deberá de revisar el Ministerio Público, se encontraron facturas y registros en hacienda de falsos”, puntualizó.

“Sí hay algunos titulares implicados como el secretario y subsecretario de finanzas, el director de egresos, y algunos servidores de oficialía mayor, dirección de ingresos, debido a que no hubo documentación que sustente el egreso”, señaló.

Reiteró que hubo un desvío de recursos, y sobre todo un registro contable mal utilizado. Todavía no han terminado la investigación dentro de la SHFP, pero ya están en la etapa de fincar responsabilidades.

En números

18 mdp

Se señala se entregaron al Partido de Acción Nacional (PAN) y al Centro de Estudios y Análisis Humanistas A.C.

Mil 200 mdp

Se señala se desviaron en la segunda denuncia

En esta nota