Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ayuntamiento de Tijuana

Denuncian a funcionario por fraude millonario a dependencia municipal

La investigación es por el faltante de 3 millones 600 mil pesos en el Fideicomiso Promotora Municipal.

TIJUANA, BC.- El Ayuntamiento de Tijuana presentó una denuncia penal en contra de un funcionario por el desvío millonario de recursos.

De acuerdo a información obtenida por Periódico Frontera, el pasado 15 de septiembre el apoderado legal del municipio Alejandro Ponce Zavala acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia.

El proceso legal es contra de Juan Alberto Osuna Gutiérrez y/o contra quien resulte responsable por los delitos de corrupción, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades y lo que resulte.

El faltante se detectó en el Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (Promun) por la cantidad de 3 millones 647 mil 140 pesos con 12 centavos.

El delito

De acuerdo al documento presentado, el pasado 24 de agosto del presente año a través de un oficio el director de Promun, Adrián Camacho Valencia, solicitó a Osuna Gutiérrez copias de fichas de depósito que se realizaron en la institución bancaria Santander del 1 de octubre de 2019 al 22 de agosto de 2020, las cuales debieron haberse entregado el pasado 31 de agosto del presente año, pero no fue así.

El faltante del recurso lo había anunciado la Dirección de Fiscalización de la Tesorería Municipal el pasado 14 de septiembre.

“Revisamos el padrón de deudores, corte diario de importes totales en el sistema SAARI, relación y desglose de caja general, copia de los estados de cuenta bancaria, conciliaciones bancarias con respaldos y la última acta de entrega y recepción”, declaró Víctor Manuel Cerda Romero.

Esta situación la hicieron del conocimiento de la Sindicatura Procuradora, la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica del Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) para los efectos legales que ser desprendan.

En esta nota