No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Demandan agilizar trámites para asilo de migrantes

Autoridades buscan evitar poner en mayor riesgo a las familias, sobre todo a los niños, que solicitan refugio.

Avatar del

Por Khennia Reyes

La Comar buscan que se les brinde protección a los migrantes.(Archivo)

La Comar buscan que se les brinde protección a los migrantes. | Archivo

Las autoridades de la Comisión de la Mexicana de Ayuda para los Refugiados (Comar) consideró que deben ser más ágiles en los trámites que los migrantes solicitan para recibir la protección del gobierno de México, sobre todo cuando se trata de niños, mujeres y personas con discapacidad.

Así lo opinó el representante adjunto del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, quien dijo que de esa manera se evitará poner en mayor riesgo a esas familias, pues no pueden regresar a sus natales al ser víctimas de la violencia o pobreza.

“Las personas que están en el proceso de análisis (de refugio) están más vulnerables que las demás, entonces una mamá, por ejemplo, con unos niños que se queda seis meses en Tapachula esperando su procedimiento tienen altos riesgos de vulnerabilidad”, señaló. 

Asimismo, Lepri explicó que aunque el refugio no lo reciban en automático los migrantes, este proceso debe ser individual para permitir que los solicitantes presenten elementos o pruebas sobre la situación de la que huye.

Sobre los disturbios entre migrantes de Centroamérica y militares de la Guardia Nacional en la frontera Sur del País, dijo que el Gobierno mexicano, al igual, que otros puede defender su soberanía en apego al respeto de los derechos humanos.

En ese sentido, el representante de la Acnur destacó que México a nivel mundial es uno de los países que destaca por ser solidario con los extranjeros, al recibirlos como refugiados o como migrantes en tránsito.

En esta nota

Comentarios