Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Deja mil 800 mdp la cerveza artesanal en BC

El sector de la cerveza artesanal en Baja California dejará una derrama económica de mil 800 millones de pesos este año, cifra que representa un incremento de 300% desde que tomó fuerza en el año 2015.

El presidente de la Asociación de Cerveceros de Baja California, Raúl Aispuro Funes, señaló que en 2015 la derrama económica en el Estado era de 450 millones de pesos y pasó durante el 2016 y 2017 a los 940 millones, pero para el presente año estiman la cifra supere los mil 800 millones.

Durante los últimos años este sector ha presentado un “boom” de crecimiento importante debido a que cada vez son más las personas interesadas en el tema, inclusive la ciudad vecina de National City está interesada en que productores cerveceros de la región expongan sus productos en el otro lado de la frontera.

Esto inició después de la reforma que se dio por parte del 21 Ayuntamiento de Tijuana al Reglamento de Alcoholes en 2015, en donde se crearon permisos para la cerveza artesanal.

“Anteriormente para comercializar el producto era casi imposible, recordemos que los permisos de alcohol los tienen acaparados empresas grandes, entonces era imposible para un cervecero artesanal tener la oportunidad de entrar a un establecimiento para distribuir el producto”, recordó.

Otro tema que les ha ayudado a crecer es la Expo Cerveza Artesanal, la cual en su primera edición en el año 2011 tuvo solamente mil 500 asistentes y la del presente año atrajo a 22 mil personas, dejando una derrama para la ciudad de aproximadamente 50 millones de pesos, mientras que para los productores de entre 7 y 8 millones de pesos.

Aispuro Funes dijo que los números hablan por sí solos y aunque no ha habido un incremento en el número de cerveceros artesanales, que son cerca de 100 en el Estado, de los cuales 32 se encuentran en Tijuana, estos han incremento la cantidad de litros que producen.

“No es un nicho de negocio fácil, porque tienes que trabajar con calidad, tienes que trabajar con un producto que le afecta el cambio climático, el tema de la temperatura tiene que ser muy controlado y en la producción por los contaminantes que pueda tener la cerveza en el proceso de elaboración”, manifestó.

Aun así, este año la cervecería Ramuri invirtió 40 millones de pesos para hacer la planta más grande independiente en el noroeste del país, lo cual habla de la importancia y crecimiento que ha tenido dicho nicho.

Inclusive otros productores exportan sus marcas a Canadá, Australia, Europa, Asia y Estados Unidos, además, en el museo de la cerveza de Bruselas, en el mapa mundial de la cerveza ya está identificado Tijuana como nicho de desarrollo, lo cual, es sumamente importante.

Lo que coloca a Tijuana y Baja California como el número uno en el País, por lo que consideró debería de haber un mayor apoyo por parte de la autoridad local y estatal, es decir, que los esfuerzos de promoción y apoyos económicos estén coordinados.

El subsecretario del Turismo del Estado, Ives Lelevier Ramos, informó que la cerveza artesanal, el vino y la gastronomía de la región atraen anualmente a cerca de 8 millones de personas a Baja California.

Lo que equivale a 32% de los turistas que recibe el Estado al año, quienes visitan la frontera exclusivamente por estos temas, principalmente del interior del País y de Estados Unidos.

“Es una actividad que viene creciendo de forma importante, se estiman que hay más de 100 productores de cerveza artesanal en Baja California, a parte hay muchos mas que todavía están underground”, declaró.

Durante las giras promocionales que hacen en México y en otras partes del mundo, es un tema que forma parte del catálogo de productos turísticos que promueven permanentemente.

Consideró que para que este sector pueda crecer es necesario que se les de un tiempo para que se consolide ya que no tiene más de 5 años que empezó a crecer.

“Sigue siendo una actividad que le falta de terminar de cuajarse bien y de tener un marco normativo que se de una manera más ordenada y organizada”, manifestó.

En esta nota