Tijuana

Deitac descarta denuncias de migrantes centroamericanos o haitianos

solo tienen registros de comportamientos no alineados a las empresas o habilidades que a veces no es la requerida. 

Avatar del

Por Daniel Andrade

Los casos donde migrantes haitianos o centroamericanos busquen sacar provecho de situaciones laborales no son un problema latente, aseguró el Presidente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

Los casos donde migrantes haitianos o centroamericanos busquen sacar provecho de situaciones laborales no son un problema latente, aseguró el Presidente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

TIJUANA.- Los casos donde migrantes haitianos o centroamericanos busquen sacar provecho de situaciones laborales no son un problema latente, aseguró el Presidente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).


Carlos Higuera Espíritu indicó lo anterior luego de que la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay manifestara que un gran número de denuncias a empresas se han presentado por parte de migrantes.


No se ha tenido esa información por parte de alguno de los socios de Deitac, respondió, tampoco a través de la cámara que se especializa en el Recurso Humano.


Recordó que en los grupos de haitianos que han trabajado en la industria de manufactura y maquiladora se observó que son personas dedicadas, trabajadoras y con diferentes habilidades, sobre todo en la parte lingüística.


El líder empresarial reconoció que con los centroamericanos es distinto, pero solo tienen registros de comportamientos no alineados a las empresas o habilidades que a veces no es la requerida. 


“Se han tenido casos aislados como se tiene también con los mexicanos o de algunas otras partes del mundo”, apuntó, “no es algo que esté como un problema muy localizado”.


Sobre la petición que diferentes sectores empresariales hicieron al Presidente de la República, comentó que no hay ningún avance todavía. 


Deitac y otros organismos solicitaron que la Federación acelerara los trámites para la legal estancia de migrantes y que puedan trabajar, a fin de ocupar las hasta 17 mil vacantes que existen en el sector.


Higuera Espíritu agregó que los tuits que realizó Donald Trump así como las amenazas de imposición de aranceles, han dejado un impacto positivo para el País, porque naciones que no volteaban a verlo ahora lo hacen.


Al final detalló que varias empresas de China han mostrado un fuerte interés en traer inversión a Baja California, situación que dejará más empleos y oportunidades para la entidad. 

En esta nota
  • Deitac

Comentarios