Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Decrece en BC embarazo en adolescentes

El embarazo en adolescentes ha disminuido en los últimos años, con una tendencia a la baja de 5% de 2012 a la fecha, de acuerdo a información de la Secretaría de Saludo del Estado.

Las cifras de la dependencia detallan que el porcentaje de mujeres embarazadas en ese rango era de 32.74% durante 2012, mientras que en el presente año es de 27.8%.

Entre las medidas que han implementado las autoridades están las consultas de planificación familiar y el registro de ocho mil 170 adolescentes usuarios activos de algún método anticonceptivo.

Maritza López Núñez, coordinadora del Programa de Equidad de Género y Salud Productiva de la jurisdicción sanitaria informó que en Tijuana 40% de las mujeres entre 16 y 19 años utiliza el método anticonceptivo (MAC) llamado Implante para evitar un segundo embarazado.

Mientras que el 70% de las mujeres de 20 años en adelante, añadió, utiliza el dispositivo intra-uterino y el medicado llamado Mirena.

Con relación del MAC, también conocido como ‘Chip’, detalló que es similar a una varilla que se introduce en el antebrazo y tiene una efectividad del 99% durante tres años.

El ‘chip’ se coloca después de una cesárea, aborto o cuando la mujer quiere prolongar un embarazo a otro.

Otro método utilizado por las jóvenes es el dispositivo de cobre, el cual tiene una duración de efectividad de 10 años, pero cada año deben acudir a los centros de salud para asegurarse que esté bien colocado y para realizarse el examen de papanicolau.

Asimismo, el dispositivo medicado llamado Mirena, que tiene una efectividad de cinco años.

Para ambos métodos los efectos secundarios son un leve descontrol en los ciclosmenstruales, dolor de cabeza, pierna o aumento de peso.

“Pero lo más importante es evitar un embarazo no deseado en la población adolescente”, resaltó la coordinadora.

Maritza López Núñez dijo que las mujeres menores de edad también son candidatas a recibir su MAC en los centros de salud, aunque no estén acompañadas por sus padres, pues tienen derecho a cuidar su integridad.

En ese sentido, lamentó que las mamás o los padres tenga vergüenza ante la sociedad al saber que sus hijos ya tengan una vida sexual activa y utilicen los métodos anticonceptivos.

O en los peores de los casos en que se opongan a los MAC por creer que causen infertilidad, indicó.

Por otra parte, la doctora pidió a las mujeres no utilizar la pastilla de emergencia como una pastilla de ingesta cotidiana.

“No es un método anticonceptivo. Es como su nombre lo indica, es una pastilla de emergencia que solamente se utilizará en caso de que se rompa el condón o en caso de un ataque sexual.

“Esa pastilla se utiliza dos veces al año porque es una sobredosis hormonal que causa efectos secundarios, náuseas y sangrado hormonal”, advirtió.

En esta nota