Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Debido a la pandemia hacen gira musical por cruceros de Tijuana

Los integrantes de la banda Novo Samba ambientan a los conductores mientras esperan el verde del semáforo.

Tijuana, BC.-Debido a que los conciertos fueron suspendidos, un grupo de músicos urbanos decidió hacer de los cruceros de Tijuana su escenario principal para sobrevivir a la pandemia del coronavirus.

El grupo se llama Novo Samba y está integrado por cinco artistas de la Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez y Guanajuato, a quienes el ritmo de las percusiones los unió en Tijuana de pura casualidad.

Desde hace cinco años viven en esta ciudad fronteriza, en donde se han presentado en festivales reconocidos de la música urbana, pero desde hace cinco meses con la contingencia del Covid-19 iniciaron una gira por los cruceros más transitados, como el de la Zona Río, Centro y bulevar Cucupah.

Desde ahí al ritmo de tambores y silbatos inician los miniconciertos de samba, batucada, rumba y otros ritmos acelerados, con los cuales invitan a bailar a los peatones y conductores.

“Es bien agradable ver la respuesta de la gente. Obviamente, tal vez no a todos les gusta, pero sí a la mayoría. Entonces, pues es lo que tratamos de hacer, es como sacarlos un poquito de esa onda del estrés, por ejemplo ahorita con lo de la pandemia, pues es tratar de compartir nuestra música”, expresó Luis Aguilar Contreras, integrante de la banda.

Relató que tocar en las calles es su fuente de trabajo, del cual dependen esposas e hijos, por lo que aun cuando se reactiven los eventos masivos seguirán con los conciertos callejeros.

“Tijuana es muy acogedora. Por ejemplo, una parte de nosotros es músico urbano y la otra estudió música, entonces hemos encontrado la manera de adaptarnos para tocar en la calle, pero no perdemos de la esencial de ser formales”, dijo Aguilar Contreras.

“Lo que principalmente debes tener para poder dedicarte a la música, como a cualquier otro trabajo, es amor a lo que haces. Habrá dificultades, pero si tú eres constante y en realidad amas lo que haces, en algún momento llega la recompensa”, indicó el músico.

En esta nota