Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Camino verde

Debe haber en Camino Verde supervisión permanente

Asegura Gobernadora que la seguridad y bienestar de los afectados es la prioridad del Estado

Tijuana BC.- Tras el registro de nuevas afectaciones en el área de Camino Verde derivadas del deslizamiento de viviendas, el número de familias en riesgo ascendió a 168, indicó Catalino Zavala Márquez, secretario general de Baja California.

En apoyo y disposición de las familias para efecto de traslado de emergencia en albergue o donde las familias nos indiquen para el apoyo, se cuenta por parte del Estado para el apoyo de renta para quien así lo solicite”

Mencionó.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, afirmó que la seguridad y el bienestar de las familias es la prioridad, por lo que se revisarán alternativas para contemplar nuevos espacios para los afectados.

Polígono de casas afectadas

“Coordinación permanente desde el primer día, reconozco la disponibilidad que ha existido por parte del ayuntamiento de Tijuana, en ese sentido se ha integrado el polígono de casas que han sido afectadas, estamos atendiendo a las familias”, señaló.

Destacó un padrón de 20 familias interesadas en recibir el apoyo económico de renta, sin embargo, consideró que la apertura de albergues es necesaria para poder recibir a más ciudadanos afectados por los deslizamientos. Zavala Márquez apuntó que en el lugar se lleva una comunicación constante entre los gobiernos estatal y federal, además de regular la situación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

CESPT monitorea la zona

El Secretario General del Estado comentó que la zona afectada en Camino Verde desde el primer día ha sido monitoreada por la Cespt, misma que aún no repone el servicio de agua en la colonia debido al crecimiento del polígono de afectación.

“Lo que pasó con el deslizamiento del crecimiento del polígono, pues hizo que la Cespt esté ampliando el tiempo de recorte del servicio en la zona, está controlado y lo que están buscando es llevar el suministro por otras fuentes”, añadió.

Apoyo económico

Alrededor de seis familias afectadas por el deslizamiento, abordaron a la gobernadora en el Centro de Justicia para la Mujer, tras la firma del convenio para el Módulo de Atención Integral en el inmueble. “No nos están dando el apoyo, dijeron que solo a las personas que son propietarias, por ejemplo yo pago mis recibos de luz aparte y eso no me sirvió para nada”, expresó una de las vecinas afectadas por los deslizamientos.

La Gobernadora, brindó atención a los afectados y se comprometió a compartir la ayuda necesaria a los vecinos de la zona, los cuales recibirán el apoyo durante un lapso inicial de seis meses.

“Para que soliciten el apoyo para la renta, a todas las familias que lo requieran así como el programa de vivienda, tienen todas las garantías, estamos trabajando como gobierno estatal y con el ayuntamiento de que se les dará el apoyo”, sentenció.

Ávila Olmeda informó a los presentes que el Gobierno Estatal continúa analizando terrenos y ubicaciones posibles para reubicar a las familias afectadas, de las cuales algunas aún continúan en las zonas de riesgo.

En esta nota