Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Debate

Debaten solo la mitad de los candidatos a diputados por el XIII

Los aspirantes del PRI, PAN y PRD fueron los únicos que asistieron al encuentro del IEE 

Con solo tres de los seis candidatos registrados se llevó a cabo el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) entre candidatos por el distrito 13 en Tijuana, sin que durante el debate se diera a conocer una razón por la ausencia de los otros tres.

Los candidatos asistentes fueron Norma Delia Nava Sánchez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ramos Hernández del Partido Acción Nacional (PAN) y Gerardo López Montes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este último criticó a los ausentes al considerar una falta de respeto que no se presentaran al debate.

La primera pregunta seleccionada entre las enviadas por la ciudadanía por medio de redes sociales fue sobre sus propuestas para limitar a gobiernos estatales y municipales en materia de endeudamiento público.

Si bien los tres candidatos coincidieron en que las calles y colonias del distrito 13 carecen de las condiciones básicas como vialidades, alumbrado público y drenaje, difirieron en el tema del endeudamiento.

Las candidatas del PRI Norma Nava y PAN Claudia Ramos señalaron la necesidad de endeudamientos de beneficio para la sociedad y el desarrollo de la infraestructura, mientras se lleve a cabo una fiscalización del mismo.

Sin embargo el candidato del PRD Gerardo López se manifestó en contra del endeudamiento, argumentando que no debe existir porque los gobiernos tienen suficientes recursos para atender el tema de infraestructura, recursos que no son utilizados correctamente debido a actos de corrupción.

PREVENCIÓN

Con la segunda pregunta enviada por ciudadanos por medio de redes sociales se cuestionó a los candidatos sobre las acciones que impulsarían en materia de prevención del delito.

En respuesta la candidata Norma Nava manifestó que impulsará llevar espacios de orientación y capacitación a las zonas donde no hay dentro del distrito así como el impulso al programa DARE, mientras que Claudia Ramos señaló la necesidad de un mayor presupuesto para el rescate de espacios públicos.

Por su parte Gerardo López resaltó que para él lo primordial será trabajar en el apoyo al tema educativo y a las familias, además de que afirmó que en caso de ser necesario buscaría reasignar recurso del Congreso para el tema de prevención, además de recortar el recurso designado para gasto de imagen tanto de ayuntamientos como el Ejecutivo.

Por otra parte, los candidatos del PRI y PRD aseguraron que no les importaría dar una parte o todo su sueldo como diputados para apoyar a los planes de prevención, mientras que la candidata del PAN señaló que lo primero e indispensable es que la Federación tome su parte en el tema de seguridad con mayor presupuesto.

En esta nota