Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones 2021

Debaten candidatos sin propuesta concretas: Rodrigo Martínez

TIJUANA, B.C.- Este Segundo Debate a la gubernatura de Baja California no logró distinguirse del primero en términos de calidad de su contenido. Si acaso, la única diferencia notable fue la ausencia de la candidata de Morena, quien con bastante anticipación declaró que no asistiría a los otros dos debates, lamentablemente.

Los seis candidatos que participaron en este ejercicio de civilidad política organizado por Instituto Estatal Electoral no presentaron propuestas concretas sobre los problemas que les plantearon los moderadores.

Se limitaron a expresar generalidades de diagnósticos ya conocidos, quedándole a deber a los electores las acciones específicas que vislumbran aplicarían en caso de ser electos (as). La amplia temática de medio ambiente, reforma educativa y homologación normativa en materia de identidad de género y matrimonios del mismo sexo que les fue planteada por ambos moderadores daba para esbozar sucintamente alguna acción viable y verificable.

Pero todos se quedaron en el señalamiento de carencias y deficiencias existentes en los rubros que dentro de esa temática les presentaron los moderadores: el uso, distribución y aprovechamiento del agua; la existencia de miles y miles de vehículos irregulares que circulan en las calles del estado; los tiraderos clandestinos de desechos de la industria de la construcción; la contaminación ambiental, incluidas las aguas negras y el conflicto binacional que generan; la aplicación de la Reforma Educativa Federal en BC y el adeudo de pago a docentes jubilados; igualdad de género en el trabajo.

Por otra parte, la estructura del formato del debate no les ayudó. Estuvieron constreñidos por el tiempo.

El IEE debiera modificar drásticamente ese formato, con menos temas, de tal forma que les permita tener más tiempo para elaborar su planteamiento y no quedarse en solo críticas y generalidades.

No dudo que los contendientes tienen planteamientos de solución serios a los problemas del estado. Hay que darles un formato que les permita presentarlos y que se posibilite REALMENTE el debate.

En esta nota