Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / candidatos al senado

Debaten candidatos al Senado por Baja California

Con pocas propuestas y menos dos candidatos se llevó a cabo anoche el debate entre candidatos al Senado de la República por Baja California, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado.

Uno de los temas en los que coincidieron cuatro de las cinco fórmulas de aspirantes a ocupar la senaduría, fue que están a favor de la elección de un fiscal independiente.

Acompañados de decenas de simpatizantes, representantes de partido y su equipo de campaña, arribaron Gina Cruz Blackledge y Jorge Ramos de la coalición Por México al Frente; Alejandra León de Juntos haremos Historia; Alejandro Arregui y Juana Laura Pérez Floriano del PRI; Efraín Monreal Gastélum y María del Rosario Lizárraga de Nueva Alianza (Panal) e Ignacio Anaya del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los grandes ausentes fueron Jaime Bonilla Valdez de la coalición Juntos Haremos Historia, y Verónica Corona del PVEM, quienes no llegaron al encuentro que fue moderado por Martín Bouchart y Laura Tejeda.

El debate se dividió en tres grandes segmentos: Fortalecimiento de la Ciudadanía, Justicia y Seguridad, en donde los candidatos tuvieron la oportunidad de contestar una pregunta abierta y una réplica a sus rivales.

Al inicio del encuentro uno de los principales temas que se tocó fue la posibilidad de implementar la revocación de mandato para incrementar la participación de la ciudadanía, propuesta a la que todos los candidatos dieron su visto bueno, aunque con algunas diferencias.

Los candidatos también dieron un posicionamiento en el tema del fiscal anticorrupción, dentro del cual cuatro de las cinco fórmulas se dijeron a favor de la elección de un fiscal independiente, mientras que en el caso de Alejandra León esta aseguró que la propuesta de su coalición es que el fiscal sea propuesto por el Ejecutivo federal, aunque deberá responder también al Congreso de la Unión.

Por otra parte, en el tema de inseguridad Jorge Ramos de Por México al Frente propuso crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana para combatir la delincuencia, recordando lo que consideró “una historia de éxito” durante su periodo como presidente de Tijuana, sin embargo, su contrincante del PRI Alejandro Arregui reclamó que el combate a la delincuencia en Tijuana se debió principalmente a la participación del ejército nacional.

Aunque se tenía un tiempo definido para dar respuesta a las preguntas del debate, los candidatos se tomaron algunos minutos de su tiempo para emitir algunas acusaciones y reclamos a sus contrincantes electorales, principalmente al ausente Jaime Bonilla, a quien los candidatos del PRI y Por México al Frente acusaron de no querer debatir en varias ocasiones.

Sin embargo también hubo acusaciones entre los presentes, como las que dio Alejandra León en contra de sus contrincantes emanados delPAN por sus actividades durante su gestión como diputados federales así como a Juana Pérez Floriano, quien fuera funcionaria de la administración estatal, y la de Alejandro Arregui, también en contra del panista Jorge Ramos, a quien llamó el “Luisito Rey” de la política.

Al finalizar el encuentro, los candidatos salieron de las instalaciones de la Junta Local del INE para saludar por un momento a sus simpatizantes que les esperaban afuera, sin embargo, en el caso de los candidatos del PRI, Por México al Frente y Juntos haremos Historia, estos se tomaron un tiempo más largo para compartir y festejar con sus seguidores al ritmo de canciones populares, porras y hasta mariachi.

En esta nota