Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones BC 2021

Debaten candidatos a la diputación por el distrito 12

Durante el foro organizado por el Instituto Estatal Electoral 

Tijuana.- Seis de los nueve candidatos a diputados del distrito 12 de Tijuana participaron en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California, celebrado en Mexicali.

El ejercicio fue moderado por el periodista Eduardo Andrade, del Semanario Zeta, y contó con la participación de Anahí Pérez, candidata por el Partido del Trabajo (PT), Alma Delia Ábrego, del Verde Ecologista, Juana Navar, de Redes Sociales Progresistas (RSP), Epifanio Méndez de la coalición PAN, PRD y PRI, José Fernando Peña, candidato de Fuerza Por México, y Yovana Rangel, del Partido Baja California (PBC).

Anahí Pérez, representante del PT, participó en la primera intervención y al ser cuestionada sobre la posibilidad de modificar la ley para que las adjudicaciones directas sean dadas a conocer a la ciudadanía, la candidata dijo estar de acuerdo porque el gobierno debe poner por delante a la gente en todo momento.

“Sería muy bueno para la ciudadanía, el ciudadano siempre debe estar por delante, si fuera posible, se debería consultar previo a realizar todos estos procesos”, explicó.

Agregó que una de las problemáticas es que las personas, incluyéndose ella misma, no prestan atención a esas cuestiones hasta que se ven afectadas de forma directa.

Alma Delia Ábrego, candidata del Partido Verde Ecologista, aseguró que uno de los temas pendientes en los gobiernos es la recolección de basura.

“Es una asignatura pendiente, es un problema muchísimo más grande que afecta al medio ambiente, existen en todo el mundo prácticas para el tratamiento de la basura, sistemas alternativos”, consideró.

Sobre los recursos que son destinados a cada distrito, la candidata de Redes Sociales Progresistas, Juana Navar, aseguró que diariamente recorre las calles y sabe de la necesidad de las mejoras que son necesarias.

“Se tiene que legislar a favor de la comunidad y revisar que el recurso si sea invertido en las comunidades, hacer mejores y no solo cuando se es candidato”, manifestó.

Acerca de la posibilidad de aprobar el uso lúdico de la mariguana, Epifanio Meléndez, representante de la coalición PAN, PRD y PRI, opinó que, para que se logre, es necesario educar a la juventud y hacer consciencia sobre lo que conlleva el consumo de dicho enervante.

“Es una sustancia que genera consecuencias en el organismo, en su salud, va más allá de una percepción nacional, debemos preparar a nuestra juventud”, dijo.

Añadió que, más allá de dicha ley, se deben revisar otros temas que son más importantes, como la educación.

“Yo considero que debemos de revisar, si bien es cierto actualmente contamos con una aprobación del congreso federal y que hoy en la actualidad están trabajando en la regulación, creo que debemos atender primero el sistema educativo para que los niños estén adecuados a estas cuestiones legales”, declaró.

A José Fernando Peña, de Fuerza Por México, se le pidió su opinión sobre el derecho al cambio de identidad, de nombre y de sexo y explicó que es una decisión que debe consultarse con la ciudadanía.

“Pondría sobre la mesa de diálogos y la instancia correspondiente esta decisión, consultarlo con la ciudadanía, yo apoyaría eso y, se puede tomar como una iniciativa de congreso, lo llevaría a cabo”, manifestó.

En el tema de la municipalización de San Felipe, Yovana Rangel, candidata del Partido Baja California, dijo estar de acuerdo, sin embargo, es necesaria una estrategia para que se obtengan ingresos suficientes.

“Estoy a favor totalmente de la municipalización de San Felipe, es muy importante el tema porque se está viendo el tema de cómo obtener ingresos, están muy separados de las ciudades centrales, es un tema en concreto que lo tenemos que ver, revisar varias veces y darle una solución concreta”, manifestó.

En esta nota