Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus

Darán seguimiento en BC a 67 por coronavirus

El lunes arribaron 122 pasajeros de Beijing al aeropuerto, 67 de ellos tenían como destino final Tijuana.

Los filtros sanitarios para detectar posibles casos de coronavirus en el Estado abarcarán cielo, mar y tierra, porque se realizarán en garitas, aeropuertos y puertos.

Así lo confirmó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien pidió a los migrantes y a los traficantes de personas evitar las malas prácticas por su propia seguridad.

“En el Estado de Baja California tenemos que asegurar qué es lo que está entrando a nuestro territorio por esos medios. No lo hagan ahorita, porque corren el riesgo de esparcir las enfermedades en todas las fronteras donde estamos implementando medidas de control”, exhortó.

En China, Tailandia, Corea del Sur, Japón, Taiwán y en Estados Unidos se ha confirmado la presencia del coronavirus, siendo en este último país donde cinco personas fueron contagiadas.

Por ello, Pérez Rico dijo que en los próximos tres días entre las autoridades locales y norteamericanas determinarán cuál será el procedimiento para revisar a las personas que ingresen al Estado por las garitas de El Chaparral, Otay, así como por las vías marítimas.

“Estamos viendo esa logística porque se complica infinitamente, porque no solo es la deambulación peatonal, sino es el tráfico vial. Lo que no queremos es que bajo ninguna circunstancia impedir el tránsito libre, tenemos que ver cuál es la forma más efectiva”, declaró.

Arribó el segundo avión procedente de china a Tijuana. La aeronave de la aerolínea Hainan aterrizó este lunes a las 14:45 horas aproximadamente. Personal de la Secretaría de Salud del Estado llevó a cabo una revisión médica a todos los pasajeros de este vuelo Shanghai-Tijuana. Los viajeros comenzaron a salir poco a poco a través de una puerta-esclusa probablemente diseñada para este tipo de situaciones de alerta, como lo está siendo actualmente el brote de Coronavirus, desencadenado en China, motivo por el cual las autoridades locales montaron este operativo en el Aeropuerto Internacional de Tijuana por segunda ocasión desde que comenzó el brote del virus. Se estima que el siguiente vuelo procedente de China llegará en Mayo del presente año.

Darán seguimiento a visitantes

Ayer arribaron 122 pasajeros de Beijing al aeropuerto de Abelardo L. Rodríguez, 67 de ellos con destino final Tijuana y el resto continuó su viaje hacia la Ciudad de México.

“No tenemos ningún problema con los vuelos que vengan hacia acá, porque tenemos el filtro, tenemos la coordinación con las entidades federales y municipales”, reiteró.

Los turistas fueron sometidos al protocolo médico para detectar el coronavirus, y aunque tres pasajeros presentaron resfriados comunes la Secretaría de Salud los estará monitoreando en los próximos catorce días vía telefónica para conocer su estado de salud.

Yang Liu fue una de las pasajeras que estuvieron en Beijing, y relató que las autoridades en China han sido estrictas en los controles médicos, así como la población.

Por mar

Alonso Pérez Rico informó que el domingo 101 pasajeros y seis tripulantes de la embarcación llegaron en un buque a la Isla de Cedros, al Sur de Ensenada, y también se les revisó.

“No estamos alarmando a la población. El coronavirus tiene un índice de mortalidad del 3%, alta virulencia, pero baja de calidad”, afirmó.

Por esta situación, recomendó a la población de Baja California acudir a los centros médicos para vacunarse contra las enfermedades respiratorias, como la influenza.

Hasta mayo del presente llegarán otros pasajeros Beijing, mientras los vuelos estarán suspendidos porque el personal trabajará en reparaciones de la pista del aeropuerto.

En esta nota