Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / haitianos

Darán clases de español a los haitianos

Para facilitar la comunicación entre los haitianos y los tijuanenses, la asociación de Madres Deportadas organiza cursos de español para los extranjeros.

La coordinadora del organismo, María Galleta, detalló que ante el panorama que surge del cambio de administración en Estados Unidos, algunos migrantes están considerando pedir asilo en México.

“Son pocos los que hablan español y si lo hacen es un dominio menor, ellos se comunican más en francés o en su lengua natal. Por eso se requiere el apoyo de la ciudadanía para poder arrancar con estos cursos”, detalló.

Para ampliar este programa especial, indicó, se solicita el apoyo de personas que tengan estudios en idiomas y estén interesados en realizar su aportación para brindar cursos gratuitos a los extranjeros.

Destacó que es notable el esfuerzo de los menores que viajan con sus padres, quienes logran aprender en pocos días el idioma y asistir a los adultos cuando se requiere de un traductor.

A partir del mes de mayo han arribado a Baja California cerca de 15 mil migrantes extranjeros, la mayoría con la intención de solicitar asilo humanitario a Estados Unidos por las condiciones bélicas y de pobreza que se viven en sus países de origen.

Para los que estén interesados en sumarse a este esfuerzo, María Galleta señaló que pueden acudir a las oficinas que la asociación tiene en la Plaza Viva Tijuana o comunicarse vía telefónica al número 976 7541.

En esta nota