No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Vacunarán a todos en los penales del Estado

Incluye a más de 14 mil personas entre internos, custodios y personal administrativo del los 4 ceresos de Baja California.

Avatar del

Por Jayme García

El Secretario de Salud en el Estado anunció la jornada para este lunes.(Cortesía)

El Secretario de Salud en el Estado anunció la jornada para este lunes. | Cortesía

ENSENADA, B.C.- A partir de este lunes 3 de mayo iniciará la vacunación de personas privadas de su libertad, agentes penitenciarios y personal administrativo de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Baja California.

El comisionado del sistema penitenciario, Jesús Núñez, puntualizó que en Mexicali van a vacunar a 3 mil 091, en Ensenada a mil 442, Tijuana a 4 mil 490 el lunes a partir de las 8:00 horas.

“El martes vamos a vacunar a 5 mil 703 en el Hongo en Tecate, dándonos un total de 14 mil 726 personas vacunadas que incluye a los privados de libertad, los agentes penitenciarios y la gente administrativa”, informó.

Por su parte, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, destacó que en dos días quedará totalmente cubierto el sistema penitenciario con la vacuna de CanSinoBio que es una sola dosis.

“Es muy importante tener ese escudo dentro de esas instalaciones porque no pueden guardar distanciamiento social, teniendo esto en mente vienen algos cambios en las actividades que el comisionado muy pronto lad dará a conocer, pero por lo pronto en las siguientes 48 horas el cien por ciento de nuestro sistema penitenciario quedará cubierto”, afirmó.

Por otra parte, comentó que un total de 73 mil 750 personas del sistema educativo han sido vacunados, entre Ensenada, San Quintín, Mexicali, Tecate, Rosarito y Tijuana.

Detalló que la gran mayoría fueron en Tijuana con 28 mil 270, luego Mexicali con 25 mil 868, Ensenada con 12 mil 522, San Quintín con 2 mil 249, Tecate, 2 mil 253 y Rosarito 2 mil 588.

Siguen aumentando casos en Mexicali

“Mucho cuidado en Mexicali, la tendencia lo está marcando, desafortunadamente la incidencia de Mexicali cada vez es mayor, los casos activos están subiendo ahí y lo que va a pasar es que Mexicali será el detonador de nuestra tercera ola en Baja California”, advirtió Pérez Rico.

El médico informó que actualmente la ocupación hospitalaria Covid es del 28 % con un total de 582 camas disponibles, 215 ventiladores y la tasa de reproducción efectiva es del 1.01%.

“Eso significa que el estado está perdiendo la guerra en contra del Covid, porque Mexicali, Tijuana y Ensenada que siguen siendo los municipios más grandes de nuestro territorio, su tasa reproductiva está por arriba de uno, y mientras sigamos por arriba de uno, cada persona que se infecte va a alcanzar a infectar a dos personas”, apuntó.

El funcionario informó que ayer Baja California reportó un paciente nuevo que perdió la batalla a causa del Covid y sereportaron 45 pacientes nuevos con una prueba PCR positiva,

“El estado de Baja California sigue con riesgo epidemiológico amarillo y esta semana continuará en amarillo, ya tenemos 56 mil 231 casos negativos, 711 sospechosos, 47 mil 476 confirmados acumulados y 7 mil 965 pacientes que han perdido la batalla”, informó.

En esta nota

Comentarios