Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Lomas del Rubí

Damnificados van contra constructora y el Ayuntamiento

Ahora que tienen el dictamen de los deslizamientos de Lomas del Rubí, los vecinos demandarán a la empresa constructora que realizó los movimientos de tierra en un terreno aledaño y al Ayuntamiento de Tijuana por no supervisar los trabajos.

El día de ayer el Comité de Vecinos, encabezado por Mariana Morales y Atalia Ramos, informó sobre dichas acciones que interpondrán, para lo que cuentan con un grupo de expertos legales apoyándolos.

El abogado Edgar del Toro señaló que la desarrolladora desde marzo de 2016 tenía conocimiento de lo delicado de la zona porque la Administración Municipal en turno les informó sobre el riesgo, sin embargo no respetaron las indicaciones.

“El dictamen dijo, en base a todos los estudios que se hicieron, que no se siguieron esas reglas, que la comercializadora no siguió las reglas y eso fue lo que provocó el desmembramiento del suelo”, declaró.

Prevén interponer la demanda ante la autoridad jurisdiccional en materia civil en aproximadamente un mes y medio, tiempo que usarán para recopilar los datos de cada caso de los alrededor de 170 afectados de la zona.

José Ángel Peñaflor, integrante del equipo jurídico, aseguró que dicha tragedia pudo evitarse dado que los colonos desde enero fueron a quejarse ante el Municipio.

“Esto se envuelve dentro de un manto de omisión por parte del Municipio, un manto de responsabilidad que nunca ejerció toda vez que el Municipio suspendió en tres o cuatro ocasiones la obra, misma que no obedeció la empresa”, expresó.

Situación que trae como consecuencia que el gobierno municipal tenga plena responsabilidad civil.

La demanda la interpondrán ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Baja California.

“También yo considero que hay complicidad del Municipio por no haber actuado adecuadamente, entonces de ahí nace la responsabilidad la falta de supervisión total de la obra”, manifestó.

Dijo que el propio dictamen les da la razón ya que desde febrero les dejaron citatorio y suspendieron la obra el 2, 7 y 9 de febrero, y otra el 9 de abril, sin embargo los trabajos siguieron.

El Ayuntamiento de Tijuana no tiene responsabilidad en los deslizamientos de tierra de Lomas de Rubí, aseguró el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Sin embargo, dijo que los vecinos afectados podrán hacer valer su derecho si así lo consideran pertinente.

En esta nota